Congreso Futuro: economista francesa Julia Cagé: “Dado que la información es un bien público, es importante sostenerla gracias a ayudas públicas”
EM. Este jueves 20, a las 14.30 horas, la economista francesa Julia Cagé presentará la charla “El precio de la democracia”, en Congreso Futuro. La doctora en Economía de la Universidad de Harvard, comentó a El Mostrador que su exposición tratará sobre el tema de la democracia.
“Pienso que, tanto en Chile como en todo el mundo, hay una demanda muy fuerte de democracia que está oculta por las fallas de nuestras democracias actuales que son, en los hechos, poco representativas”, expresó la profesora de economía de la Universidad Sciences Po.
En 2018, Cagé publicó el libro Los precios de la democracia, donde aborda el problema del dinero detrás de los procesos políticos y electorales.
“Esto se debe, en gran medida, a la captura del juego democrático por los más ricos. Pienso que lo podemos hacer mucho mejor regularizando principalmente el financiamiento de las elecciones y de los partidos políticos, además de hacer reglas que garanticen la paridad de género y social en la Asamblea General”, añadió respecto a la democracia.
El financiamiento de los medios de comunicación
Otra de sus áreas de investigación se centra en el financiamiento de los medios de comunicación. Es más, en 2016 publicó el libro Salvar los medios de comunicación,donde analiza un modelo económico que garantice la supervivencia de los medios de comunicación tradicionales y reflexiona sobre el concepto de la libertad de la información y la propiedad privada. En ese sentido, la economista es crítica con quienes son los dueños de los medios de comunicación.
“Varias investigaciones han demostrado que los propietarios de los medios pueden incidir directamente en la línea editorial y en la parcialidad mediática, lo que además tiene un impacto en los comportamientos políticos de los ciudadanos. Es lo que llamamos el ‘efecto Fox News‘, que ha sido documentado en el caso de los Estados Unidos. También el caso del grupo audiovisual Sinclair en Estados Unidos, de la televisión de Berlusconi en Italia y, en Francia, hoy día el imperio mediático que cruza Vincent Bolloré con la cadena de información continua Cnews”, comentó.
Dentro de esta misma línea continuó con su más reciente publicación, La información es un bien público. Reconstruir la propiedad de los medios (2021), la cual escribió junto con el investigador francés Benoît Huet.
En dicho libro profundizan sobre la concentración “cada vez más fuerte de los medios de comunicación, con accionarios que tienen sus recursos en otros sectores de actividad». Y que, según la autora, esto estaría ocurriendo “un poco en todos lados”.
Ley de democratización de la información
“Esto debilita, por una parte, la independencia de los periodistas y, por otra, la calidad de la información disponible para los ciudadanos. En consecuencia, la calidad del debate democrático. Sin embargo, se pueden mejorar las cosas. Con mi coautor, Benoît Huet, proponemos una ‘Ley de democratización de la información’, que tiene como objetivo hacer que los periodistas y los ciudadanos sean los garantes de la independencia de los medios”, manifestó Cagé.
En el libro propone crear “bonos para la independencia de los medios”, para así poner a la ciudadanía al centro del financiamiento de los medios de comunicación.
“Dado que la información es un bien público, es importante sostenerla gracias a ayudas públicas”, afirmó la economista.
Sin embargo, sostuvo que lo problemático son las modalidades sobre las cuales estas ayudas son atribuidas, «porque pueden ser utilizadas por el Estado con fines políticos. Con los ‘bonos para la independencia de los medios’, son los ciudadanos los que asignan estas ayudadas a los medios que ellos elijan. Cada año reciben un bono que pueden atribuir a los medios que quieran sostener», comentó.
Finalmente, en relación con la nueva Constitución chilena, Cagé comentó que el pluralismo de la información debería ser un principio constitucional.
«El sistema francés está lejos de ser perfecto, pero por lo menos tiene el mérito de haber hecho del ‘pluralismo de la información’ un principio constitucional. El pluralismo de la información debería, según yo, aparecer como un principio constitucional en la futura Constitución chilena», concluyó.