El frente oligárquico-burgués y el asalto a LABOQUIDOM
Por Fidel Soto Castro
*(Una acción fría y calculada del gobierno gabinedino)*
El presidente de la República acaba de hacer un anuncio espectacular : Se promulga la ley que crea la empresa Laboratorio Químico Dominicano (Laboquidom).
Es muy posible que el pueblo dominicano no entienda lo que pasará con uno de sus activos más importante y rentable. Pero es el mismo gobierno que lo está anunciando con estas palabras :
*»La ley que crea Laboquidom, habilita al Poder Ejecutivo a traspasar la titularidad y administración de los equipos, sistemas y edificaciones que componen la actual sociedad comercial Laboratorio Químico Dominicano, S.A.»*
¿Crear para traspasar? A quién o a quiénes se le van a traspasar el 64% de las acciones propiedad estatal que se controlan (vía el Instituto Dominicano de Seguros Sociales). Será a los accionistas privados actuales, o a otros nuevos que se alzarán con una empresa que deja excelentes dividendos.
De acuerdo a una crónica de Martín Polanco publicada en el Caribe el 24 de febrero del 2015 se Lee: *»Laboquidom: empresa público-privada de éxito.*
En el kilómetro 6 1/2 de la avenida Independencia, de la capital, hay una empresa donde la actividad comienza temprano.»
*»La venta de esos y otros productos en el sector privado fue récord en el 2014, cuando se miran las cifras de los últimos 17 años. Se trata de ventas que superaron los RD$115 millones, como resultado de la penetración de productos populares, de precios asequibles a todo el público. La media de venta normal antes de 2014 se situaba entre los cinco y seis millones de pesos por año, calcula el gerente de Mercadeo y Ventas, Fernando Padovani. La historia del Laboquidom es una suma de 61 años. Un tiempo que según el funcionario, ha permitido trazar una ruta de éxitos. “Gracias a la trayectoria de honestidad y capacidad de sus fundadores y los que le siguieron, Laboquidom está posicionado como una de las empresas más importantes de su ramo .»*
La mayoría de las personas ignoran el origen y propiedad de esta empresa que según el historiador Alejandro Paulino Ramos:
«Las empresas más importantes controladas por el dictador eran la Dominican Republic Sttlament, el Santo Domingo Country Club, Azucarera Haina, Industria Licorera La Altagracia, *Laboratorio Químico Dominicano*, Cervecería Nacional Dominicana, Editora La Nacion, Banco de Crédito Agrícola e industrial, Explotación Minera Hatillo, Industrial dominico-Suiza y la Industria Dominica de Alcoholes.»
(Alejandro Paulino Ramos,El Caribe,10-12-2012)
La pregunta clave es: Si LABOQUIDOM es una empresa público privada desde hace muchos años; ¿por qué ahora se anuncia que será una empresa de ese tipo para traspasar equipos, edificios y … TODO?
Repetimos como Pujols Sanabia en la época del Triunvirato: ¡HACIA DÓNDE NOS LLEVARÁN ÉSTOS CANINOS!