Mi isla mi lenguaje’: La memoria del discurso, desde el discurso de la memoria.

Palabras de presentación del libro «Mi isla mi lenguaje», del doctor Manuel Matos Moquete.

El sujeto en movimiento, es un ente por y para la lengua. Desde la lengua, el ser humano se anula o se presenta como ente de acción, desde un contexto determinado. Desde la lengua, el sujeto vive o se desvive, porque en la lengua reside nuestro existir y por ella acudimos a la memoria para narrar el discurrir de nuestra historia.

Eso es lo que ha ocurrido con el sujeto-autor de esta obra («Mi isla mi lenguaje«. Autor, Manuel Matos Moquete. Edición Soto Editora. 124 páginas.  Santo Domingo, República Dominicana, 2022), donde la memoria es el eje que induce hacia el discurso reflexivo, para situarnos en una parte de las vivencias recogidas, desde la cotidianidad del sujeto-autor, en este caso, del doctor Manuel Matos Moquete.

En todo momento, nos aparece el lingüista, el investigador, el amigo, el docente o maestro, sobretodo, nos personifica al pensador, en su abierta condición de simple mortal.

Aquí está la impronta del narrador, enunciando su mirada, desde su discursividad, sobre la vida, sobre su vida. Es el sujeto-autor quien nos enuncia y se enuncia en este libro.

Aquí está el meta-decir de un sujeto actuante que nos relata y se auto- relata el mismo, desde su propia alteridad.

Esta obra está sustentada en la voz de quien se adelanta a escribir su semblanza sobre su propia forma de ser, de pensar, de actuar, de verse y de cuestionarse, ante su propio espejo vivencial.

Es esta una auto-confesión ante el sujeto-lector. Aquí está el sujeto-autor en su errancia y sus retornos existenciales.

Este es el confesionario del existir de un creador ante la vida, ante su vida, como quien va adelantándose a la muerte, para fijar su posteridad, teniendo como soporte la simbología de la lengua y sus rituales de poeticidad.

El doctor Julio Cuevas, mientras presentaba la obra ‘Mi isla mi lenguaje’, del Doctor Manuel Matos Moquete, en la Biblioteca Nacional, el 27/4/2022.

En el corpus arquitectónico de estas confesiones, hay un prólogo escrito por el autor y nueve (9) partes que representan la estructura orgánica de esta obra.

Desde el prólogo, el sujeto-autor comienza a relatarnos y a relatarse, el por qué de este libro y nos dice que estas notas son producto de la provocación de un amigo que lo cuestionaba sobre su plan de vida al jubilarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.