¿La desaceleración económica se refleja en el derrumbe de la burbuja electoral?
Por Juan Carlos Espinal.
■ En los anteriores análisis sociopolíticos que hemos publicado el lector habrá logrado entender el vínculo existente entre la estabilidad democrática, el crecimiento económico, la seguridad ciudadana, la gobernabilidad interna con la satisfacción de la ciudadanía.
■ Un lector despierto comprenderá que si los servicios públicos que recibe la población son precarios de esa misma manera se reflejará el estado de ánimo colectivo.
■ Si los crimenes-delitos se dispararán, por ejemplo, este fenómeno social nos advertirá del crecimiento del desempleo, el aumento de la participación activa de miembros de las FFAA-PN en hechos fuera de la ley reflejando bajo nivel de legitimidad democrática.
■ Hemos podido analizar las consecuencias políticas de que el 49% de la población tome prestado para alimentarse.
■ Los ejercicios comparados de las diversas variables socioeconómicas, en los distintos períodos de gobierno, que entre 1996-2024 han dirigido los destinos de la nación, nos permiten evaluar con certeza el comportamiento de la economía Dominicana.
■ El período constitucional 2020-2024 se ha caracterizado por ser la administración gubernamental de menor inversión pública en los últimos 73 años.
■ Es importante recalcar que el gobierno dominicano 2020-2024 ha tomado US30 mil millones de dólares en 3 años y 6 meses sin embargo existe escasez de dólares en el mercado.
■ Hemos observado que entre los años 2020-2024 la inflación sin control de precios mantiene el ritmo pre pandemia sin aumentar el salario mínimo a los servidores públicos.
■ Podemos verificar que los precios de la canasta básica familiar alcanza los RD 44 mil pesos dominicanos mientras que el salario mínimo real ronda los 12 mil pesos.
■ Tras el fideicomiso de la CDEE las pérdidas en el sector eléctrico han aumentado en más de un 40% reflejándose la precariedad del servicio en el aumento de la tarifa eléctrica.
■ Los jóvenes universitarios que utilizan el Metro de SD para trasladarse desde los distintos municipios del GSD a la UASD han sido testigos directos del deterioro acelerado del medio de transporte urbano.
■ Los micro- medianos productores agropecuarios de las provincias fronterizas reportan más de US300 millones de dólares en pérdidas tras el cierre del comercio fronterizo RD-Haití.
■ El deterioro de los servicios de emergencias 911, el abandono de los médicos especialistas de las emergencias de los hospitales públicos, la falta de medicinas en las Farmacias del Pueblo, la escasez de medicinas de alto costo para pacientes terminales, la proliferación del Dengue, la expansión geográfica del Cólera, las constantes muertes de neo natos genera la impresión de un total abandono de los servicios sanitarios que recibe la población.
■ El auge de las altas tasas de interés, la falta de dinero en efectivo en las calles, la devaluación del peso frente al dólar que va rumbo a los 60×1, fomenta la percepción generalizada de que en 2023 hemos retornado a los niveles de la crisis financiera del año 2003.
■ Los recientes resultados de la encuesta En Hogar sobre las legítimas preocupaciones de los hogares dominicanos sobre las deplorables condiciones de existencia motivan a los analistas a revisar los niveles de satisfacción del gobierno del presidente Abinader.
■ La guerra de encuestas, el auge de los fake news, el pago multi millonario del gobierno del PRM a influencers para desacreditar opositores, la suplantación de identidad del padron electoral de 3 millones de inscritos, las constantes tragedias humanas que se han venido sucediendo unas tras otras necesariamente tienen que ser analizadas rigurosamente a partir de la imprevisión, la falta de planificación, el ejercicio comparado, la crisis de salud mental que tras más de 550 días afecta a la población y la ausencia de empatía de los ministerios-direcciones generales.
■ El análisis de los problemas estructurales en el Ministerio de Educacion incluso transforma la manera de analizar la percepción de la reelección del presidente Abinader.
■ Las elecciones municipales de febrero del 2020 mostrarán cuán equivocados están los asesores de campaña de la reelección del presidente Abinader.
■ Los análisis sociopolíticos publicados por los analistas de gobierno poseen fallas estructurales elementales. Cuando no las cifras de crecimiento económico servidas por el Banco Central se caracterizan por la manipulación de datos.
■ Un riguroso contraste con las encuestas que sirve el gobierno dominicano 2020-2024 con las cifras que sirven los organismos internacionales de crédito mostrarán profundas divergencias que anticipan un derrumbe de la economía Dominicana.
■ No deberíamos considerar que es políticamente correcto jugar con la estabilidad del pueblo dominicano mintiendo. Somos una de las economías más frágiles del hemisferio a tal punto que hemos entrado en la fase de riesgo de Default.
■ En la próxima entrega realizaremos un contraste entre los padrones electorales FP-PLD-PRD y del PRM-PRSC – Aliados para en un ejercicio de contrapeso socioeconómico auscultar el vínculo existente entre la desaceleración económica, el desempleo juvenil y la esperanza de vida.
■ Al parecer, el discurso de los estrategas de la reelección se desinfla pasando de la ofensiva reeleccionista a la defensiva política. Ante la realidad de la economía la burbuja mediática del posicionamiento electoral del presidente Abinader comienza a ceder.