La primera mujer Presidenta en ciernes… a propósito de México
Pedro René Almonte M.
Las sociedades van cambiando con el paso del tiempo , y por lo tanto también lo hacen quienes conviven en dichas sociedades , los seres humanos . La sociedad dominicana no es una excepción , con el tiempo los que cohabitan en un espacio determinado , cambian su manera de pensar ;sus gustos por la comida ; su manera de trabajar ; cambian los gustos por la música ; en fin , las sociedades son dinámicas y están en constante movimiento, mientras pasan los segundos , los minutos , las horas y los días .
En tal sentido , yo me hice a la idea de ver a una mujer con la banda presidencial subiendo las escalinatas del palacio nacional ; sin embargo , mi deseo no se ha llegado a consumar . Recientemente, el partido político que gobernó este país por 20 años , 16 de ellos de manera ininterrumpida , tuvo en una mujer su figura más popular,pero el machismo retrógrado no le dió paso. Aún sigo albergando en mi interior, el deseo de que llegue una mujer a corregir los entuertos e injusticias que por años han hecho de la República Dominicana, uno de los países más desiguales de la región . Los precedentes de mujeres gobernantes son de antaño , las ha habido en Europa , en Asia , en Latinoamérica y hasta en África . Pudiéramoshablar de Margareth Thatcher , Angela Merkel , ya máscerca de nuestras costas estuvo Michelle Bachelet en Chile , y Cristina Fernández en Argentina , y aún más cerca actualmente está Xiomara Castro en Honduras . Tampoco puedo dejar de mencionar el caso de México, que ayer acaba de estrenarse con su primera mujer presidenta en 200 años de vida republicana. ¡Felicidades Claudia Sheinbaum!
Por lo tanto, la República Dominicana debe en algúnmomento permitirse el lujo de que una mujer sea la que dirija la nación. Hay una mujer que ha demostrado preparación , liderazgo , gerencia y la intención de hacer las cosas bien . Hablo de la primera mujer electa como alcaldesa del Distrito Nacional y al mismo tiempo,también la primera mujer reelecta en el mismo cargo. Casualmente, los dos nombres comienzan con una C, ambas mujeres de México y República Dominicana, respectivamente. Y si le queremos añadir más casualidad, Claudia Sheinbaum fue alcaldesa de la ciudad de México, y si le ponemos más casualidad, si cabe… Claudia fue la primera mujer alcaldesa de ciudad de México elegida por voto directo, al igual que Carolina en el Distrito Nacional… ¡Ay lo dije!
“Los hombres matamos, las mujeres traen vida; los hombres somos jardineros, ellas son el jardín, por eso van a tener el poder algún dia, y cuando tengan el poder la sociedad va a ser más humana”. Facundo Cabral .