Retos para la economía de los pueblos en 2023

Gonzalo Gosalvez

Parte I: La ambición económica del capital trasladada al Foro Económico Mundial en Davos

¡Extraterrestres salvadores del planeta!

Entre multimillonarios y líderes políticos mundiales se proponen la gran tarea de encaminar al mundo en la superación de la crisis bajo el lema: “Cooperación en un mundo fragmentado”, pero ni siquiera el enviado al Foro por parte del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, se la cree: “los planes de un grupo selecto de seres humanos que piensan en salvar el planeta… parece cosa de extraterrestres”.

Los temas abordados se resumieron en las siguientes conclusiones al cierre: hay cooperación de grandes consorcios que mediante el Foro harán frente al cambio climático, buscan superar el “reto de la guerra de Ucrania y los refugiados”, impulsan el comercio y la innovación tecnológica.

Participaron más 50 jefes de Estado, aproximadamente 56 ministros de economía, cerca de 19 presidentes de bancos centrales, más de mil 500 líderes empresariales e instituciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o el Banco Central Europeo.

Los resultados del Foro son muy cuestionados por especialistas y desconocidos para las mayorías. No es que las reflexiones de estos elegantes señores no merezcan atención, lo que sucede es que, por su posición, no desean discutir sobre las causas devastadoras del sistema mundial capitalista, la desigualdad o la pobreza.

Esto, sin tomar en cuenta las críticas generalizadas sobre los millones gastados en seguridad, la contaminación generada por los mil 40 vuelos de aviones privados equivalentes a la movilidad de unos 350 mil autos o el incremento de la demanda de la prostitución, durante la semana que dura el Foro.

¿Quiénes organizan el Foro y para qué?

Unas mil grandes corporaciones garantizan la reunión con su aporte como miembros del Foro. Son empresas con actividades de alcance mundial y una facturación/capital mayor a la de muchos países periféricos.

Apuntes irónicos señalaron que este Foro solamente era atractivo para aquellas personas que desean tomarse fotos con algunos líderes reconocidos, buscar empleo, hacer negocios o lobby.

La imposibilidad de afrontar seriamente la economía mundial, radica en que el Foro llega a ser el espacio que ambiciona legitimar la ideología y el discurso de la élite mundial, mediante un supuesto debate democrático e inclusivo.

Por eso, la propia naturaleza de clase (una burguesía capitalista con intención de ser una plutocracia mundial) con intereses opuestos a las necesidades de las grandes mayorías cuya riqueza emerge de la pobreza mundial, está diametralmente opuesta a las necesidades comunes de la economía planetaria. Además, estos individuos son, precisamente, la personificación misma del capital, ellos son una parte del problema.

Participaciones eximidas

Una serie de líderes mundiales de países periféricos y emergentes, líderes sociales, científicos o, incluso millonarios rebeldes, que participaron en el Foro quedan eximidos de la impostura de esta comedia, por sus serias protestas contra el sistema.

Por ejemplo, la denuncia del presidente de Colombia Gustavo Petro que, al centro de individuos con grandes intereses capitalistas, puso de manifiesto la irracionalidad del sistema capitalista mundial. La participación de líderes de pueblos indígenas que son responsables de cuidar la riqueza biodiversa del planeta, pero que sufren el acoso y usurpación de los privados. Científicos, dieron fe de la gravedad del desastre climático y el límite planetario, al igual que el reclamo de jóvenes ecologistas como Greta Thunberg y Helena Gualinga.

Multimillonarios como Mark Ruffalo y otros que exigieron que les graven mayores impuestos argumentando que el mundo ya no soporta más “la riqueza extrema”. La participación de jóvenes que promueven el cambio o mujeres, aunque su participación se centró en la reunión de mujeres empresarias que eclipsó otras problemáticas más urgentes de este sector. La intervención del enviado del gobierno de China que sostuvo la necesidad de paz, cooperación y soluciones prácticas, para superar la crisis.

Mesa de debate sobre América Latina

También, se realizó un debate latinoamericano con la participación de representantes de Ecuador, Colombia, Costa rica, República Dominicana y Brasil.

Los temas analizados y las sugerencias estuvieron alrededor del reto de desarrollar una integración energética en el marco de los objetivos climáticos, preservando los ricos ecosistemas de la región, de apoyar a los sectores MiPyMEs, articular mercados, además de atender la salud y la educación en el ámbito social.

Ambición económica y aspiraciones ideológicas

En un balneario en los Alpes suizos, terminó esta versión del Foro que mantuvo latente la ambición del capital deseando conquistar cierto consenso en torno a su propia ideología privada. Como dijo su fundador Klaus Schwab: “a dominar el futuro” sentencia que no deja de provocar cierto estremecimiento.

A pesar de su nombre, este Foro solamente promueve la ideología capitalista para su legitimación y difusión. Por otra parte, sus silencios intencionados evitan abordar y analizar la economía de los pueblos, sus necesidades, sus penurias.

Finalmente, luego de la comedia montada, los pueblos siguen viviendo con los retos que les exige la crisis, soportando la explotación y violencias que se ejercen desde el capital en el día a día. Pero este tema lo desarrollaremos en la II Parte.

__________________________

Gonzalo Gosalvez

Boliviano, Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.