Acreedores del Estado exigen sus pagos a INABIE y OISOE
ED/EC. SANTO DOMINGO.- A ley de tres días para la transición del Gobierno, la incertidumbre se apodera de los contratistas y suplidores del Estado, quienes buscan respuesta de las autoridades vigentes para obtener el pago por servicios ofrecidos a diversas instituciones.
Estos hacen sus gestiones por medio a los empleados públicos que le ofrecen asistencia con el ánimo de quien está prestado sus últimas horas de servicio en una institución donde no sabe si va a permanecer o por cuanto tiempo, ya que el próximo 16 de agosto será el cambio de gobierno, proceso en el que normalmente se sustituyen los colaboradores del gobierno de turno por los del nuevo.
Por eso en los rostros de los empleados actuales se aprecia una evidente expresión de cansancio, cuando no se les nota cabizbajos.
“Ya fui a recursos humanos a ver sí estoy en carrera, quedaron de avisarme, espero que antes del lunes me digan”, así decía una empleada pública a otra en una conversación de unos de los pasillos de la la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), mientras le animaba a agilizar “las cosas” antes del lunes.
Similar inquietud pasan más del 80% de los servidores públicos, quienes esperan que como de costumbre en proceso de cambios se den cancelaciones.
De hecho, según estadísticas del Ministerio de Administración Pública, la nómina pública tiene solo el 15.9% (94,042) del personal en carrera administrativa, o sea, los que los protege de ser inamobibles, ya que como dice la Ley 41-08 tienen derecho a la permanencia y reserva de sus cargos.
Demanda de pago
Entre llamadas, presión y hasta protestas, contratistas y suplidores demandaban en esa oficina el pago de sus servicios.
Desde tempranas horas de la mañana, ingenieros agitados hacían filas en la Oisoe buscando su dinero antes de que concluya esta gestión y eliminen esa entidad. Uno de eso era Luis Antonio Jiménez, quien contó que participó como contratista del Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, y al que él hay más de 30 que esperan el pago de más de RD$ 300 mil millones.
Asimismo, los Suplidores del Programa de la Jornada Extendida del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), realizaron una protesta frente a la sede donde acusaron al director de esa entidad, René Jáquez Gil, de querer confundir a la sociedad diciendo que deja más de 11 mil millones de pesos a las autoridades entrantes, cuando la realidad es otra.
La consultora de MIPYMES, Elizabeth Beriguete, dijo que el INABIE debe más de cinco mil millones de pesos a mil 100 suplidores de las tandas extendidas tienen más de seis meses “sin recibir ni un centavos.
“El director de INABIE, René Jáquez, pretende confundir con datos confusos e irreales a los medios de comunicación y a la opinión pública, pero la realidad es que el INABIE debe millones de pesos a los suplidores y no hemos podido lograr que se nos pague”, añadió.
Dijo que este organismo oficial es el principal responsable de la situación por la que atraviesan los suplidores de las tandas extendidas que, según dijo, afrontan una situación de pagos tardíos, quiebra y exclusiones.
Recalcó que muchos de los suplidores no han recibidos pagos, por lo que no entiende como dice René Jáquez que deja esos millones si aún no le ha pagado deudas de hasta seis meses de atrasos a una gran cantidad de suplidores.
“Alertamos a las nuevas autoridades que es falso de todas falsedad lo que el director de INABIE expresó recientemente de que deja esa institución saneada de deudas”, enfatizó.
“Los suplidores hemos realizados esfuerzos para que nos salden deudas pendientes, esto ha sido imposible hemos perdido más del 50 por ciento del capital de trabajo, producto de la irresponsabilidad de ese señor”, recalcó Beriguete.
Durante una protesta frente a la institución donde participaron suplidores de diferentes provincias del país, expresaron su desacuerdo y exigen a Jáquez que cumpla los compromisos asumidos con los suplidores, los cuales están al borde del colapso.
“Concluimos en que las malas ejecutorias de las autoridades, tanto en lo que respecta a pago como los procesos de licitación, son las causas de la exclusiones, reducciones y quiebras de muchos suplidores en todo el país”, puntualizó la vocera de los suplidores del INABIE.