Análisis híbridos:Elemen- tos mínimos para comprender lo que sucede en Ecuador
TELEGRA.Esto no será sino el inicio de una serie de artículos para tratar el tema de la violencia en Ecuador, pero también señalar de antemano que no solo es en este país sino que abarca algo mucho más grande y complejo que amerita una investigación profunda. Sin embargo, daremos elementos mínimos para comprender lo que sucede en la nación Sudamericana.
La violencia actualmente en Ecuador es resultado de la crisis estructural por la falta de políticas sociales y económicas, las cuales diezman a la población en un deterioro progresivo que ha generado el aumento exponencial de la delincuencia como una «forma de vida» alternativa por las condiciones materiales existentes. Las organizaciones mafiosas (o delincuencia organizada) toman más fuerza y se consolidan, capitalizan el tejido social e imponen leyes draconianas, y en suma, a lo en principio señalado, el Estado y Gobierno se ven reducidos y vulnerables. Los políticos optan por llegar a «acuerdos» con estas grandes mafias y solo se convierten en fichas de un tablero muy oscuro y difícil de salir ilesos.
Existen varias estructuras ligadas al narcotráfico en el país, la más fuerte de todas ellas es la denominada Los Choneros. Esta gran red tiene su mayor influencia en la zona costera del Ecuador y tiende a abarcar lo que se llama turísticamente La Ruta del Sol que conecta Colombia y el Perú. Es decir, una región de narcotráfico muy apetecida por las distintas mafias como El Cártel de Jalisco Nueva Generación o Sinaloa.
Durante estos últimos meses algunos eventos acontecidos en Ecuador han pasado desapercibidos a pesar de su impacto y no se han analizado mucho. Las huellas del Cartel de Jalisco Nueva Generación, los ataques contra agentes de policía, la masacre en Esmeraldas (zona costera que conecta con Colombia), el asesinato de un líder de los Choneros en Colombia, el asesinato de un criado del jefe máximo de una banda muy cercana a los Choneros y los recientes asesinatos del Alcalde en Manta y el candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Los primeros factores indican un patrón que impulsa la hipótesis de que existe una guerra entre estructuras mafiosas internacionales por el control de los territorios donde políticos del país parecen estar involucrados directa o indirectamente. Ya el candidato presidencial Fernando había anunciado en 2022 que una vez en el poder designaría a 15 fiscales para investigar a funcionarios del Estado por temas de corrupción. El segundo al mando de los Choneros, Júnior Roldán, estaba detenido en Colombia y una vez pagada la condena es asesinado. El cadáver fue encontrado en una zona boscosa en el departamento de Antioquia en mayo del presente año 1.
Luego de esto iniciaron una serie de atentados terroristas contra la población y los cuerpos de seguridad del Estado. El asesinato del policía de tránsito en Guayaquil, Andrés Agustín Moreira Cedeño, a quien se le encontraron armas y dinero es uno de tantos. Un investigador periodístico ecuatoriano en anonimato señaló que «Lo raro es que de un momento a otro comenzó a andar con mucho dinero». Luego, dos días después, en su funeral, sicarios entraron en medio del velatorio y asesinaron a 4 personas.
Posteriormente se presenta una otra masacre en Ecuador, esta vez en otro pueblo costero y uno de los más turísticos del país, Montañita, el cual dejó 6 muertos, entre ellos, un venezolano que tenía más de 5 años trabajando y era dueño de un restaurante donde se produjo el atentado. El objetivo, era Jefferson Santana, alias «el Moro», criado del máximo jefe de la banda «Los Águilas», brazo armado de los Choneros. Algunos colegios de la región de Manta cercanos al sector donde vivía la victima suspendieron las clases por temor a cualquier eventualidad durante la velación. Ni las fuerzas de seguridad ni el Gobierno emitieron declaraciones.
Ahora bien, según fuentes locales, la banda Los Choneros está vinculada al cartel del Sinaloa. Esta primera incrementó sus fuerzas mediante la alianza que mantiene con la organización mexicana. En 2022 un medio local redacto una nota que indicaba las «huellas» del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Ecuador y que estas estructuras estaban en disputa contra Sinaloa y Los Choneros. Es decir, es probable que los asesinatos a estas bandas ecuatorianas provengan del CJNG y que estos hagan alianzas para hacerle frente a sus enemigos en el país y controlar las rutas del narcotráfico. Otro detalle interesante es que 2 de los grupos delictivos en Colombia de la región de Buenaventura, Valle Del Cauca, que conecta con la ya nombrada Ruta del Sol, se han manifestado en contra de la presencia del CJNG.
El conflicto se agudiza
El alcalde de Manta (región costera) fue asesinado el 23 de julio del presente año por sicarios y 6 días después el Gobierno, tal vez como medida de ofensiva contra la estructura posiblemente implicada, inicia un hallanamiento en la cárcel más grande del país, donde según fuentes policiales, algunos pabellones son controlados por el máximo jefe de Los Choneros, alias «Fito», el cual se encuentra detenido allí desde el 2012. Se encontraron «27 armas de fuego, 17 granadas de mano, 15 explosivos caseros, 7.000 balas de calibre 9 milímetros y 4.500 municiones de calibre 5,56. También han encontrado 32 armas blancas, 100 envoltorios con droga, 43 teléfonos móviles y varias herramientas de ferretería».
La lucha por el poder interno en las penitenciarias del país entre las distintas estructuras mafiosas se encuentra en lo más alto desde el 2020 2. Según fuentes abiertas como Wikipedia estas son las bandas y los respectivos pabellones que están bajo su poder
- Los Choneros: Controlan los pabellones 3, 5, 6, 7 y 12.
- Latin Kings: Controlan los pabellones 1, 4 y 11.
- Chone Killer: Controlan el pabellón 2.
- Los Tiguerones: Controlan el pabellón 8.
- Los Lobos: Controlan el pabellón 9.
El asesinato del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio. Todo como «anillo al dedo».
A pesar del video Fake donde la banda criminal Los Lobos, (enemigos de los Choneros) se hayan atribuido el asesinato, hay detalles que generan inquietud. En primero lugar que este siempre andaba en su camioneta blindada y hoy en el evento solo era una sin protección a pesar que había recibido amenazas de alias «fito». ¿Quién le recomendó romper un esquema tan importante de seguridad?. Familiares de Fernando Villavicencio manifiestan que hubo irregularidades con el equipo de seguridad, policías y vehículo que lo transportaba. Carrillo salió resguardado por otro sitio y hasta ahora “guarda” silencio.
Lo segundo curioso es que los guardaespaldas parecen haber herido al sospechoso del asesinato. En un video se muestra que no tuvieron la inteligencia debida de trasladarlo a un centro de asistencia médica cercano al igual que el candidato, ya que estaba prácticamente reducido. En vez de ello los policías lo llevan y dejan a las afueras de la fiscalía. Así, muere el único capaz de hablar y decir quién le pagó por el sicariato. Estos mínimos elementos puede indicar la posibilidad de complicidad interna.
Factores geopolíticos a considerar
El respaldo a favor de Fernando por parte de funcionarios estadounidenses se venía desarrollando desde un sector republicano, que aún no hemos podido identificar pero está ligado al Embajador de Islas Galápagos Luis Suárez Hernández, quien es también Presidente / Fundador del Miami Embajadors Lions Club y Jefe Curador del Museo Suárez de Ciencias Naturales & Historia de Miami Florida y Perú también lo nombró embajador cultural de Machu Picchu y Ollantaytambo. Esto da indicios que podría ser uno de los sectores que se oponen a Trump a través de Ron DeSantis.
Este funcionario desarrollo un encuentro en EE.UU. el 06 de agosto del 2023 en Florida con los Ecuatorianos Independientes del estado en apoyo a Villaviencio, donde la invitada de honor, fue la esposa del candidato. Luis Suárez también aprovechó de expresar el total apoyo a Fernando e indicó que es el Vicepresidente del Partido Republicano en el Sur de Florida y que el Presidente del partido también le enviaba sus saludos.
Ahora, dentro de los sectores políticos el Movimiento Construye (MC25), partido del excandidato, venía siendo la oposición más fuerte entre el ala derecha del país, sobre todo al partido de Lasso, quien mantiene los vínculos cercanos al trumpismo.
En medio del asesinato el actor de la película Sound of Freedom, Eduardo Verástegui, Lasso y su esposa, fueron evacuados cuando se disponían a ver la cinta. Cabe señalar las conexiones de la película con la campaña electoral que mantiene Trump contra los Demócratas.
Por otra parte, teniendo en cuenta que las denuncias que venía haciendo Fernando Villavicencio tenían peso geopolítico por la participación de empresas petroleras de Estados Unidos en el país, cabe recordar que el eco internacional afectaría gravemente no solo a las compañías sino a los sectores políticos ligados a estas; tanto los republicanos como los demócratas, lo que sería un golpe para la campaña electoral. La crisis interna en EE.UU está muy crítica y cualquier detalle puede desencadenar unos efectos no deseados para ambos grupos que se disputan el próximo periodo presidencial.
¿Una muerte a conveniencia? El mártir que el Gobierno necesitaba
Lo cierto es que esta muerte puede beneficiar al Gobierno de Lasso, quien intenta maniobrar para salir ileso de todos los errores cometidos durante su mandato. Es mucho mejor tener un «chivo expiatorio». Videos en redes sociales ya indican algunas marchas contra el partido Revolución Ciudadana, esto, con el fin de señalar a Correa como autor intelectual del asesinato del candidato. La hermana de Fernando ya se pronunció señalando a este sector político como los responsables directos y EE.UU. anunció que «ayudará» a investigar el hecho. Lo llamativo es que algunos medios locales dijeron que «Cientos de ecuatorianos seguidores del partido, Movimiento Construye, se echaron a la calle en las principales ciudades del país» gritando «Correa Asesino», cuando realmente no hay mucho material de ello en redes.
La esposa de Fernando, Verónica Saráuz, declaró a los medios locales las fallas en el esquema de seguridad. Muy probablemente toda la culpa será echada al sector correista ya que al parecer las encuestas indican que podrían ganar la presidencia del país en primera vuelta. Otra hipótesis válida dentro del marco de análisis es que Fernando Villavicencio estaba acompañado de Patricio Carrillo, quien fue ministro del Interior de Ecuador, desde marzo hasta septiembre de 2022; en el gobierno de Guillermo Lasso y con quien el candidato muy probablemente pudiera haber compartido parte de los secretos de las denuncias que presentaría al pueblo ecuatoriano en los próximos días. ¿Quién más para conocer desde adentro los detalles y movimientos mínimos de Fernando?
Las redes ahora se inundan de Fakes con Operaciones Psicológicas para crear, odio, incertidumbre y zozobra en la población. Es muy posible que el Gobierno decrete otras medidas en medio del estado de excepción e incentive aplazar elecciones a última hora, lo que puede generar choque entre los distintos sectores políticos y se impulse el escenario sangriento que el grupo dominante necesita para mantener el poder.
Por otra parte, las organizaciones criminales transnacionales también podrían aumentar la actividad y ayudar en fertilizar el caos del país. Sin embargo, quedan pocos días para las elecciones y deben evitar a toda costa que el candidato del correismo llegue al poder. También, prestarle atención a las palabras de Almagro expresando la «preocupación» con respecto a las «amenazas» contra María Corina. Esto hay que tenerlo en cuenta, la matriz que se impone y la instrumentalización del asesinato como patrón de comportamiento del fascismo.
Efecto localizado en la frontera en Venezuela con Colombia
Algunos investigadores del tema fronterizo han hecho escritos presentando las inquietudes por las nuevas olas de violencia, sobre todo en la zona del Norte de Santander y el Táchira, donde los sicariatos, masacres y atentados han aumentado los últimos meses, por lo que el efecto de la lucha entre las estructuras más fuertes de la región con incidencia transnacional se hacen notar en los territorios donde existe economía ilegal.
El nivel de alcance del modus operandi de las estructuras con peso geopolítico llegan a los vínculos son sectores políticos donde muchas de estas responden de forma Proxy, así como a herramientas outsourcing para objetivos de intereses circulares, tanto entre las estructuras fuertes como Sinaloa y CJNG 1 y la expresión de la guerra interna entre los republicanos y demócratas.