Asamblea Nacional condena atentados y violencia en Ecuador

TELESUR. La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el lunes una resolución en la que condena los atentados y la violencia perpetrada por el crimen organizado, al tiempo que cuestiona las medidas del presidente Guillermo Lasso para hacer frente a la situación.

La resolución fue aprobada con 120 votos a favor de 121 asambleístas presentes en el hemiciclo. En el debate intervinieron 53 legisladores por alrededor de seis horas.

Durante el debate, los asambleístas respaldaron a las fuerzas de seguridad y exigieron al Gobierno ecuatoriano a poner en marcha acciones para hacer frente a la ola de violencia que azota principalmente a las regiones de Guayas y Esmeraldas.

Los legisladores reclamaron la falta de presupuestos para la Policía Nacional y además cuestionaron la disposición del presidente Lasso, de que los ministros del frente de seguridad no acudan a las comisiones legislativas para tratar el tema.

También expresaron sus opiniones sobre la situación de las cárceles, la presencia del narcotráfico en el país y su vinculación con la política.

Todos los legisladores llamaron a la unidad para hacer frente a la inseguridad y enfrentar al narcotráfico.

La resolución aprobada tomó como referencia que Ecuador está sufriendo una ola de violencia, generada por el narcotráfico, la delincuencia organizada especialmente en las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.

Según datos de la Policía Nacional de Ecuador  entre el 21 de enero y el 10 de agosto de 2021, se reportaron 1.156 homicidios intencionales en el país, mientras que en el mismo período del 2022 la cifra aumentó a 2.509 asesinatos, por lo que se prevé que al finalizar el presente año la cifra superaría los 3.000 asesinatos por sicariato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.