Autoridades de Salud reportan una nueva muerte por leptospirosis
Durante la semana 39 se confirmaron cinco nuevos pacientes positivos a la bacteria Leptospira: uno en Peravia; uno en Santiago, otro en Monseñor Nouel y dos en Santo Domingo.
Hasta la fecha, el país registra 413 casos sospechosos y 32 muertes asociadas, una de ellas reportada en esta semana 39.
Esta enfermedad se transmite a través de la orina de algunos animales, especialmente las ratas.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología, notificó la detección de siete nuevos casos confirmados de dengue, elevando a 1,161 el total desde el inicio de año.
En el período que va del 22 al 28 de septiembre se notificaron 70 casos probables de esta enfermedad al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
El 45.7 % de las muestras (32) siguen pendientes de confirmación por laboratorio.
Los siete casos confirmados, según el lugar de residencia, están distribuidos entre las provincias: Duarte con el 71.4 % (5) de los casos confirmados, Monseñor Nouel y Santiago Rodríguez con el 14.3 % (1) cada uno.
Comparado con los del 2023, se evidencia una disminución del 46 % en los casos confirmados de dengue, cuando en ese entonces las autoridades sanitarias reportaban 2,170 pacientes.
En lo que va del año, el total de sospechosos se ubica en 9,527. La incidencia acumulada de los casosconfirmados es de 1,450 por cada 100,000 habitantes.
Malaria
Sobre malaria, en la semana 39 se notificaron dos casos positivos de esta enfermedad, un total de 814 desde enero de 2024 y 32,842 sospechas.
El boletín explica que la gran discrepancia entre casos sospechosos y casos confirmados de malaria se debe a que el 76 % fueron descartados por laboratorio en resultado final, el 17 % está pendiente de resultados y solo el 2.48 % resultó confirmado.
Actualmente, la malaria es una enfermedad con meta de eliminaciónen el país. Los casos confirmados se presentan en mayor proporción en pacientes masculinos en un 70 % de las veces, mientras, el rango etario de 15 a 24 años es el más afectado.