Béisbol, Seguridad Social y la conculcación de derechos

 

 

Luis Holguín Veras.

Un fanático de uno de nuestros equipos de béisbol que desde hace muchos años se abonó con ellos, aprovechando una oferta que le garantizaba que al acumular 20 años consecutivos como abonado el equipo le concedería el disfrute de su abono de por vida.

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) continúa negando derechos fundamentales y adquiridos a los servidores públicos, a quienes obligan a permanecer en las AFP, aunque reconocen que fueron afiliados a través de acciones basadas en desinformación, desorientación y hasta traspasos automáticos. Además, desconociendo que los servidores públicos están amparados por la Ley 379-81 y que la propia Ley 87-01 les reconoce en tres artículos el derecho a permanecer en el sistema de reparto.

Para ilustrar la situación con la que se les conculcan los derechos a los servidores públicos, aprovecharemos la temporada de béisbol dominicano, en torno al cual vamos a narrar una situación ficticia que nos ayude a entender la problemática en la que el CNSS mantiene a los servidores públicos.  Veamos.

Imagínese, amigo lector, que usted es un fanático de uno de nuestros equipos de béisbol y que desde hace muchos años se abonó con ellos, aprovechando una oferta que le garantizaba que al acumular 20 años consecutivos como abonado, el equipo le concedería el disfrute de su abono de por vida.

El resultado de todos estos cambios es que las personas Abonadas perdieron el derecho adquirido que tenían por haberse Abonado con las Normativas de la oferta anterior, pretendiendo las autoridades y los Equipos que se conformen con los limitados beneficios que la nueva normativa les ofrece, muy inferiores a los beneficios consignados en la normativa original con la que estas personas decidieron abonarse.

¿Pueden las personas que tienen un derecho adquirido en base a una normativa perder estos derechos por un cambio realizado posteriormente en esa normativa?

¿Es justo que las autoridades y los Equipos obliguen a las personas Abonadas a perder sus derechos y obligarlos a aceptar beneficios inferiores en base a acciones que ellos mismos reconocen que se hicieron en base a desinformación, desorientación y traspasos automáticos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.