Bolsonaro bloquea fondos para lucha contra la Covid-19

TELESUR. Los parlamentarios esperaban utilizar el resto del dinero del Fondo de Reserva Monetaria para la compra de  materiales necesarios para enfrentar el virus.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro bloqueó este miércoles  la entrega de unos mil 700 millones de dólares del Fondo de Reserva Monetaria (FRM) para ser usados por estados y municipios en la lucha contra la Covid-19 en el país sudamericano.

Según el Diario Oficial de la Unión (Gaceta oficial ), con el veto del mandatario los fondos sólo podrán utilizarse para pagar la deuda pública federal, como establecía el texto original de la medida provisional 909, publicada en diciembre y aprobada en mayo por la Cámara de Diputados y el Senado.

Los parlamentarios esperaban utilizar el resto del dinero de ese fondo para la compra de  materiales necesarios para enfrentar el virus que cobró hasta el momento 32 mil 548 muertes y 584 mil 16 contagios en el país.

Al argumentar su decisión, Bolsonaro afirmó que el cambio en la asignación de recursos viola la Constitución, la cual prohíbe que las enmiendas parlamentarias aumenten el gasto en proyectos de iniciativa exclusiva del presidente.

Según el mandatario la medida excedía el límite de gastos públicos, al no definir el impacto presupuestario y financiero en el año y en los dos calendarios siguientes.

Luego de la decisión de Bolsonaro , el Congreso Nacional deberá analizar el veto presidencial para derribarlo o mantenerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.