Brecha en inclusión laboral de mujeres fue de 33 % en 2020, según encuesta de la ONE
DL. El nivel educativo de la mano de obra femenina continúa siendo superior a la masculina. A pesar de ello persiste una brecha de un 33 % en la inclusión de mujeres en el mercado laboral formal, limitando su participación en puestos de asistencia y servicio al cliente, según destaca la Encuesta Nacional para la Detección de las Habilidades y Cualificaciones en el Empleo (Endhace) 2020, cuyos resultados se publicaron ayer.
En el documento, publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), se analizan las habilidades de las personas trabajadoras en las empresas formales y las limitaciones que enfrentan los empleadores para captar talento humano, mediante encuestas a empresas que pertenecen a las 10 principales ramas de actividad económica en el país durante el 2020.
La distribución porcentual de los empleos según el sexo registra una mayor participación de hombres en los puestos de trabajo, con un 66.5 % del total. Las mujeres representan el 33.5 % de la totalidad del empleo, para una brecha negativa respecto a los hombres de 33.0 %.
Al desagregar la cantidad de empleados por sexo y tomando en cuenta su nivel educativo, se observa que solo un 13.1 % de la mano de obra masculina alcanzó algún grado universitario. Mientras que el 24.5 % de las mujeres con algún tipo de ocupación en el mercado laboral formal posee licenciatura.