Cambio climático e Inundaciones

Gerinaldo Maceo

Señales de alerta
Los países isleños son doblemente riesgosos, todos sabemos que el desarrollo capitalista a partir del Siglo XVII-XVIII se fundamentó en la primera revolución industrial, el proceso industrialización de esencia urbana, aceleró la emigración rural hacia las zonas urbana. En RD antes del 1960 la población era 60 % rural campesina y 40% urbanas.

A partir de esa fecha el 75 % de la población rural abandonó el campo (la agricultura) y se mudó a las grandes ciudades, formándose los barrios de la parte norte de la capital y la parte oeste (Herrera y Los Alcarrizos), esa masa población se ubicó en zonas que no cumplían con los procesos de planificación urbana, tremendos problemas.

El pais recuerda lo que ocurrio en la Mezopotamia de San Juan donde cientos de familias fueron arrasados por el cause del río durante el ciclón David, una iglesia fue desplomada con decenas de refugios. El ciclón Sanzenon 1933, produjo un desastre total en la ciudad de Santo Domingo y villas aledañas, esos fenómenos (Ciclones y Huracanes) han sido señales de alerta, pero en especial para la industria de la construcción.

¿Qué hemos observado en los últimos años?, ¿Qué es el calentamiento global y el cambio climático?, que los fenómenos naturales aparecen con más frecuencia, seguro que si. Que Las lluvias son más intensas (Aumento De La Dencidad Volumétrica), que cada vez las grandes inundaciones impactan más las ciudades con mayor densidad poblacional, esa problemática está presente, nos llenamos de angustia con las lluvias del sábado 19 y un saldo de muertes y destrucciones y eso solo fue un día (8 horas).

Reflexiones:
1. ¿Qué planes tendrá el Estado/Gobierno para mitigar el impacto en los próximos eventos?.

2. ¿Qué contenidos curriculares deben ser analizados (Estructuras, Análisis de Suelo y Materiales de construccion) en las escuelas de ingenierías?.

3. ¿Qué ocurriria si un huracán afecta los barrios de la capital (La Cienaga, Haina, Nigua y Manoguayavo), que están urbanizados en cauces de ríos.

“ A DIOS QUE REPARTA SUERTE”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.