Christian Javier surge como nuevo fenómeno

EN. ¿Cuál fue el lanzador más difícil de conectarle limpiamente en las ligas menores durante el 2019? Si su respuesta fue el derecho dominicano Christian Javier, en tres fincas de los Astros de Houston, estuvo en lo cierto.

El año pasado, el nativo de Santo Domingo limitó a sus contarios a un irrisorio promedio de .130 en 26 salidas -20 aperturas- entre Fayeteville (A), Corpus Christi (AA) y Round Rock (AAA), según consta en las Notas Pre-Juego de los Astros el 29 de julio.

En un total de 26 presentaciones -20 como abridor- Javier limitó a los bateadores contrarios a un minúsculo promedio de .130 durante 113.2 episodios en los que acumuló 170 ponches con una efectividad de 1.70 que solo fue superada por la de 1.69 del prospecto MacKenzie Gore, de los Padres de San Diego.

Esa labor de Javier en 2019, la ha trasladado a sus primeras dos presentaciones de 2020 en Grandes Ligas, incluyendo su primera como abridor el miércoles 29 de julio cuando detuvo a los Dodgers de Los Ángeles tomando el turno en la rotación del estelar Justin Verlander.

Javier, quien había trabajado como relevista por 1 entrada contra los Marineros de Seattle, frenó la recia alineación de los Dodgers durante 5.2 episodios en los que ponchó a 8 y permitió 2 hits, incluyendo un jonrón de Corey Seager.

Javier, de 23 años, posee un repertorio de rectas, curvas y cambios que estuvo de manifiesto frente a los Dodgers cuando usó la bola rápida 47 veces y la rompiente en 27 ocasiones, junto a 8 cambios de velocidad.

Según el reporte post-juego, la bola rápida tuvo un promedio de velocidad de 92.6 mph con pico de 95.5 según Statcast. Revela igualmente su consistencia en la loma al indicar que atravesó la alineación de los Dodgers por primera vez con 34 lanzamientos (25 strikes) y la segunda vez de nuevo con 34 envíos (20 strikes).

El mejor informe de escuchas fue el que después del partido ofreció el veterano dirigente de los Astros, Dusty Baker, quien comentó:

“Tuvo una gran comportamiento y control. Hizo sus lanzamientos cuando necesitaba hacerlos contra algunos bateadores muy duros. Especialmente los bateadores zurdos que tenían en su alineación. Cambia de velocidad de manera efectiva. Estuvo sobresaliente”.

EL DATO

Jardinero hasta los 16 años
Javier fue firmado por los Astros
el 18 de marzo de 2015, 8 días antes de cumplir 18 años, por los cazatalentos Oz Ocampo, Román Ocumarez y Leocadio Guevara.
Según Jake Kaplan, de The Athletic, comenzó a lanzar a los 16 y hasta entonces había sido jardinero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.