Ciudad de Santo Domingo…. Desarrollo Urbano de la Misma.

 

 

 

Por Arq. Domingo Javier Cruz. Nuestra ciudad primada de América: Santo Domingo de Guzmán, se está desarrollando a nivel urbanístico de manera muy rápida, esto conlleva a tomar medidas desde el ámbito político y revisar las tareas municipales de los gobiernos locales, en este caso los ayuntamientos. Esto para poder dar frente a una serie de necesidades que la propia ciudad nos viene a exigir y no menos importante, también las exigencias del CIUDADANO.

Las ciudades de este siglo son más dinámicas que las del siglo pasado, tienen un ritmo de vida muy complicado y los ciudadanos son seres adaptados, no adaptables, por esto no existe una relación ciudadano-ciudad. El estrés, los contratiempos, hacen de estas una complicación en nuestro diario vivir. Nosotros como CIUDAD, no somos la excepción a esta realidad y su el crecimiento comercial y de viviendas en la actualidad así lo demuestra. Por ende, cuando no se crean las condiciones para ese crecimiento entonces viene el colapso, el desorden y el desbordamiento colectivo de rechazo a nuestro entorno.
Santo Domingo de Guzmán, ha tenido muchos cambios en su estructura urbana. Desde sus comienzos hasta nuestra época, pero todas esas transformaciones han resultado producto de políticas urbanas territoriales no planificadas, por ende, tenemos una ciudad NO pensada, NO delineada, NO debatida.
Fruto de todas esas malas decisiones políticas (tomadas por los responsables de promover un desarrollo territorial sostenible), tenemos un sistema de vías sin drenaje funcionales y obsoletos, aceras estrechas y no accesibles, sin un crecimiento urbano sostenible en los diferentes sectores de nuestra capital, sin un organizado sistema de

trasporte de cargas y pasajeros y pudiéramos identificar muchos otros problemas existentes en nuestra Primada de América.
El diario vivir de la ciudad capital, cada vez se torna más caótico, más insostenible y junto a esto una parte de esta urbe crece verticalmente desordenada, con un desarrollo constructivo sin programación urbana. El mercado inmobiliario construye según la demanda y deja a las autoridades y gobiernos municipales jugar su rol…. hacer las normativas y leyes necesarias para que el ciudadano y la ciudad convivan en un ambiente sano, limpio visual y físicamente, pero, sobre todo, con un plan de desarrollo urbano territorial sostenible.
Nuestros gobiernos municipales no han podido llevar a cabo un plan estratégico que permita a la ciudad liberarse del trastornado nivel de vida que lleva. Es cierto que cada gobierno municipal que le ha tocado dirigir sus políticas municipales, ha hecho algunos pasos importantes para los cambios que requiere esta sociedad, desde el punto de vista de cada alcalde, pero aún no se visualiza una respuesta cada vez más competitiva y exigente propia de una CIUDAD globalizada.
La sociedad de hoy reclama, administraciones públicas municipales más conectada con los avances de un mundo competitivo y de funcionarios que sean capaces de responder las demandas que necesita cada sector, cada municipio.
Los retos cada día serán más, por lo que nos compete seguir analizando punto por punto las cualidades y las características a nivel urbano de la Primada de América, solo esperamos seguir debatiendo con ustedes mi punto de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.