Comerciantes advierten sobre aumento de precios en productos de consumo masivo en canasta básica
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) informó este jueves sobre las alzas de precios de diversos productos de consumo masivo que se han registrado en los últimos días y que están afectando el presupuesto de la población del país.
A través de una nota de prensa, la FDC hizo un llamado al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, así como a Pro Consumidor, «para que defiendan los derechos de los consumidores del país».
«Esperamos que estas fiestasnavideñas contribuyan a crear el clima de paz y armonía que tanto necesita el pueblo dominicano y que, al mismo tiempo, las autoridades correspondientes analicen las causas de los incrementos de precios, que en su mayoría son injustificados», señala la federación en la nota.
La FDC agradeció al presidente LuisAbinader la suspensión del pago del ITBIS a los jamones y productoscárnicos, pero subrayó: «Todavía existen empresas procesadoras que no están aplicando esta suspensión del 18 %, lo cual está provocando distorsiones en los precios, ya que una parte no lo aplica».
«Nuestra institución realizará ruedas de prensa semanales para informar al pueblo dominicano y a nuestros afiliados sobre los temas más relevantes del comercio. La próxima semana, además de ofrecer los resultados del Viernes Negro, presentaremos los resultados de las investigaciones e inventario de los negocios de propiedad de ciudadanos extranjeros en el país», resalta.
La FDC detalla los productos que han aumentado de precio
La Federación Dominicana de Comerciantes indicó que entre los productos que han elevado su precio están las cebollas, que se comercializaban entre 30 y 40 pesos la libra, y que actualmente tienen un precio de 80 pesos por libra. Al por mayor, el saco de 50 libras se vende entre 2,500 y 2,900 pesos.
Las papas se venden entre 50 y 60 pesos la libra, cuando anteriormente su precio era entre 30 y 35 pesos. Al por mayor, las papas procedentes de Canadá y Estados Unidos se ofertan a 1,900 y 2,000 pesos el saco de 50 libras, y las procedentes de China a 1,800 pesos.
Los plátanos provenientes de Barahona y Azua se comercializan entre 25 y 30 pesos la unidad, ya que los comercioslos compran a 21 pesos la unidad a los distribuidores. El plátano de la variedad Fhia se compra a 15 pesos y se vende a 20 pesos.
La FDC dijo que los huevos se venden entre 225 y 250 pesos el huacal de 30 unidades, cuando anteriormente su precio oscilaba entre 150 y 180 pesos. En los colmados, se venden dos por 15 pesos y una unidad por 10 pesos. El precio en granja para los distribuidores es de 5.60 pesos la unidad, y con una reducción en la oferta de hasta un 50 %, ya que muchas granjas pequeñas han cerrado sus operaciones.
El ajo importado, que se comercializaba en agosto entre 100 y 120 pesos la libra, actualmente se vende entre 225 y 250 pesos por libra.
Señaló que el pollo fresco entero se compra entre 55 y 65 pesos la libra (precio para quienes compran directamente a las plantas procesadoras y a los distribuidores, que luego venden a los colmados y pequeños y medianos supermercados). Por esta razón, el precio en los barrios alcanza los 80 pesos la libra, y si es picado, el precio puede llegar hasta 100 pesos la libra.
Los comerciantes dijeron que el precio de los aceites de fabricación nacional ha aumentado en los últimos 20 días un promedio de un 10 % (envases de 30 libras, galón y medio galón), al igual que el aceite de maíz y las margarinas.
Los productos enlatados, como salsa, ketchup, habichuelas rojas, habichuelas negras y café, han visto un incremento de hasta un 10 %.
En el mercado de Los Minas, donde se vende el 60 % de la carne de cerdo del país, los precios al por mayor son los siguientes:
- La pierna de cerdo criollo se vende entre 100 y 110 pesos la libra, y al consumidor en los colmados, entre 140 pesos la libra.
- La carne de cerdo importada se vende entre 90 y 95 pesos la libra, siendo más barata porque para su proceso de congelación se le añade hasta un 30 % de solución salina para su preservación.
- Las costillitas frescas se venden entre 145 y 155 pesos la libra.
En cuanto a la carne de res, los precios al por mayor son los siguientes:
- Carne molida especial entre 180 y 195 pesos la libra.
- Carne de primera entre 150 y 165 pesos.
- Carne para guisar entre 165 y 175 pesos la libra.
- Bistec de res entre 210 y 225 pesos la libra.
«Es importante señalar que los pequeños y medianos comercios deben comprar estos productos con refrigeración cada dos días debido a la cadena de frío, ya que no cuentan con plantas eléctricas para enfrentar los apagones, y muchos comerciosmayoristas de carnes han visto incrementada su tarifa eléctrica de 45 mil a 140 mil pesos mensuales», señala la FDC.