Constituyente chilena aprueba derecho de indígenas a sus tierras

TELESUR. El Pleno de la Convención Constitucional de Chile aprobó el miércoles un artículo que garantiza en la futura carta magna, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos.

Los constituyentes chilenos sometieron a votación el artículo 21 en el marco de la revisión del nuevo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales.

La normativa fue aprobada por 106 votos a favor, 37 en contra y 10 abstenciones.

El artículo también plantea que el Estado deberá tener un instrumento jurídico, para la restitución, reparación y regularización de tierras a pueblos indígenas.

Otro de los puntos a destacar del artículo es el reconocimiento que la propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección.

«Conforme a la Constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva», cierra el apartado.
Junto con la declaración constitucional de Chile como un Estado plurinacional, este artículo a favor de las tierras ancestrales es uno de los más importantes logros de los pueblos indígenas dentro del órgano constituyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.