Contexto actual de la evolución de la Fuerza del Pueblo.
Por Juan Carlos Espinal. 1/5.
El sistema bipartidista en la República Dominicana es un sistema político presidencialista que ha dominado la escena política del país desde la caída de la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina en 1961.
Básicamente, el bipartidismo presidencialista se refiere a la alternancia en el poder de dos partidos políticos mayoritarios.
En la actualidad, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP).
Aunque históricamente han sido otros partidos como el PRSC 1966-1978; 1986-1995; PRD 1978-1986 y PLD 1996-2000; 2004-2012 y 2012-2020 los que han jugado ese papel de alternancia.
Después del asesinato del dictador Rafael L. Trujillo Molina 1930-1961, el país transitó hacia la democracia representativa, y tras la invasión militar de los Estados Unidos en 1965 los partidos políticos comenzaron a organizarse.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD 1939) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC 1961) fueron los primeros en polarizar la escena política dominicana.
A lo largo de los años, el bipartidismo ha evolucionado de la siguiente manera :
En los años 80’s y 90’s, el PRD y el PRSC se disputaban el poder.
En la década de 1990, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), irrumpió en la escena política y rompió el bipartidismo tradicional.
En 2013, el PRD se dividió y surgió el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ha sido una de las fuerzas políticas dominantes desde entonces.
En 2019, el PLD se dividió y surgió Fuerza del Pueblo (FP), liderada por Leonel Fernández.
Los dos partidos mayoritarios suelen concentrar más del 80% del voto nacional.
En las elecciones generales del año 2024 el 46% de los dominicanos inscritos en el padrón electoral de la Junta Central Electoral se abstuvo de votar marcando una nueva tendencia histórica.
El sistema electoral y la financiación de los partidos favorecen a los partidos.
El bipartidismo presidencialista de la democracia representativa 1966-2024 es un sistema político que ha evolucionado a lo largo de los años, con diferentes partidos políticos jugando un papel dominante en la escena política del país.
Las elecciones presidenciales en República Dominicana de 2024 dieron como ganador a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 57.16% de los votos, seguido de Leonel Fernández de Fuerza del Pueblo con 29.33%, y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con 10.21%.
En el Senado de la República el PRM obtuvo 29 escaños, Fuerza del Pueblo se alzó con 3 escaños.
En la Cámara de Diputados el PRM obtuvo mayoría simple.
Abinader fue reelegido en primera vuelta, según los resultados oficiales de la Junta Central Electoral (JCE).
A pesar de haber denunciado fraude electoral, (Abinader habría utilizado un préstamo de la empresa de capital francesa AERODOM por un monto de US700 millones de dólares), Leonel Fernández reconoció su triunfo.
En perspectiva, Fuerza del Pueblo (FP) se perfila como la principal fuerza opositora en la República Dominicana de cara a las elecciones presidenciales del 2028.
Liderada por Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo ha mostrado un crecimiento constante en términos de militancia y presencia territorial, convirtiéndose en la segunda fuerza política del país después del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La organización opositora cuenta con un liderazgo experimentado y una estructura en expansión.
Su desempeño en elecciones municipales y congresuales ha sido notable, especialmente con la victoria del Senador Omar Fernández en el Distrito Nacional.
La combinación de experiencia de muchos de sus miembros en la Dirección Central y la constante renovación en sus estructuras, con figuras notables de alcance regional les permite atraer a diferentes sectores del electorado.
No obstante, Fuerza del Pueblo enfrenta dificultades para conectar con el electorado de entre 18-35 años nacidos en el año 2000-2004, especialmente en los segmentos Mujer y juventud.
El discurso político tradicional del bipartidismo presidencialista estancado en el neo conservadurismo puede no ser suficiente para movilizar a sectores sociales con demandas sociales mas especificas como los fondos de pensiones y concretas como las medioambientales o estructurales como las de derechos fundamentales o de derechos civiles.
La competencia con otras fuerzas políticas, como el PLD, y la necesidad de consolidar su posición como principal oposición enfrenta a nuevas fuerzas sociales y políticas emergentes.
No obstante, Fuerza del Pueblo se posiciona como el principal partido de oposición, con un objetivo de alcanzar un 42-43% de apoyo de cara a las elecciones del 2028.
La renovación interna con cuadros políticos de amplia aceptación popular y la inclusión de nuevas caras en puestos de toma de decisiones son clave para definir una estrategia de mayor impacto hacia la sociedad.
La composición social y politica de la Fuerza del Pueblo tiene una posición sólida como oposición, pero enfrenta desafíos importantes para mantener su crecimiento y atraer a nuevos sectores del electorado.

