Corea del Sur promete «responder fuertemente a cualquier posible provocación militar de Corea del Norte»

RT.La explosión se produjo a las 14:50 de este 16 de junio. La noticia se confirma después de que el Ministerio surcoreano de Unificación reportara sobre la destrucción de la oficina por parte de Pionyang. La parte surcoreana señaló que el suceso se produjo «luego de amenazas casi diarias» de Corea del Norte «de castigar a Seúl por folletos de propaganda anti-Pionyang».

Así, la noche del sábado pasado la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtiera que «en poco tiempo, se vería una escena trágica de la inútil oficina conjunta de enlace Norte-Sur».]

El Ministerio de Defensa surcoreano ha prometido  «responder fuertemente a cualquier posible provocación militar de Corea del Norte», informa Yonhap.

Esta declaración se produce varias horas después de que Pionyang destruyera la oficina de enlace intercoreana, ubicada en la región industrial norcoreana de Kaesong, a 10 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada entre ambas Coreas.

Por su parte, la Presidencia surcoreana ha lamentado la destrucción de la oficina de enlace, que fue «un símbolo de reconciliación» entre las dos Coreas, y ha declarado que este paso de Pionyang «rompió las expectativas de todas las personas que esperan el desarrollo de las relaciones intercoreanas y una paz duradera en la península».

«Estamos dejando en claro que el Norte es completamente responsable de todas las consecuencias que esto pueda causar», ha advertido en rueda de prensa el asesor adjunto de Seguridad Nacional surcoreano, Kim You-geun.

Pionyang destruyó la oficina de enlace intercoreana «luego de amenazas casi diarias» de Corea del Norte «de castigar a Seúl por folletos de propaganda anti-Pionyang», indicó Yonhap.

Así, la noche del sábado pasado la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtiera que «en poco tiempo, se vería una escena trágica de la inútil oficina conjunta de enlace Norte-Sur».

Además, este martes antes de la explosión el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte advirtió de que está estudiando mover las tropas hacia «las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur, convertir la línea del frente en una fortaleza y aumentar más la vigilancia».

Después de la explosión, el Ejército de Corea del Sur ha endurecido la vigilancia y el estado de preparación ante posibles enfrentamientos accidentales cerca de las zonas fronterizas, cita la agencia a las autoridades surcoreanas.

De momento, según un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, «no se han detectado movimientos militares inusuales y específicos por parte del Ejército de Corea del Norte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.