¿Cuáles son las tendencias sociales y políticas dominantes? (2 de 3)
Por Juan Carlos Espinal. En cualquier caso, el CPLD debería evitar transmitir la impresión de que el CCPLD prefiere una transacción política con el PRM aunque el aliado político natural de Danilo Medina continúe siendo Hipólito Mejía.
Y no solo porque Danilo Medina este inhabilitado para ser candidato presidencial sino que en el futuro inmediato, el mercado común electoral de la oposición está tambien compuesto por el PRD y el PRSC.
Los pre candidatos presidenciales del PLD, Abel Martínez Durán, Margarita Cedeño y Francisco Dominguez Brito son instrumentos políticos muy vulnerables de los grupos económicos como para garantizar la legitimidad del proyecto político.
A medida que la oposición se vaya unificando, gradual y dubitativamente aumentará el éxodo desde el PLD hacia Fuerza del Pueblo. El punto de vista del PRM sobre la necesidad de juramentar alcaldes peledeistas es acertada.
Es imposible que un partido que recién ha sido expulsado del gobierno como sucedió con el gobierno de Danilo Medina pueda tener posibilidad de retornar a dirigir los destinos del país sin la integración de una alianza opositora encabezada por Leonel Fernández.
Una vez que las pugnas por el control del PLD empiecen las diferentes estructuras de dirección de los CB y CI tendrán la oportunidad de desicion. A largo plazo Margarita Cedeño sale de juego seguida de Francisco Domínguez Brito quien a su vez respaldará la candidatura presidencial de Abel Martínez Durán.
Ese grupo podría incluir a Carlos Amarante de la provincia Espaillat y algunos elementos del CCPLD con experiencia electoral y propensos a una eventual integración política.
Debe señalarse que el PRD mantendrá una política opositora que le permita regresar al estado desempeñando un papel de comodín al Bloque opositor que encabezará el liderazgo que pueda aglutinar la mayor cantidad de insatisfechos.
En ese sentido, el grupo económico encabezado por Danilo Medina quedará aislado ante la avalancha de acusaciones que del ministerio público se desprenden, el éxodo de dirigentes hacia Fuerza del Pueblo y el crecimiento político de Leonel Fernández.
Las acusaciones de corrupción forman parte de las intensas preocupaciones del CPPLD. La presión judicial del PRM combinada con la ola de desinformación del gobierno del presidente Abinader socavan la gobernabilidad interna de ambas organizaciones políticas.
Por lo tanto, sus problemas internos están siendo llevados al seno de la sociedad que observa con sentimiento de animosidad la división de ambos partidos
El descrédito se apoderara del PRM mientras el rechazo a la reforma fiscal aumentará legitimando la crisis de confianza.
El problema de evitar ver las cosas como son evita al analista set lo suficientemente realista como para comprender que desde el punto de vista internacional e interno, En COVID-19, el PRM no regresa y el PLD continuará su progresivo debilitamiento.
Bien mirado, es probable que la resolución en el gobierno del presidente Abinader de ir tras la reelección dividira por si mismo al PRM, destruirá la cohesión social politizando los asuntos del estado e instalando la incorporación forzosa de un gobierno de 4 años en transición.