Datos ÚN: Telegram supera a Google como proveedor de noticias

El negocio de los medios de comunicación en la era digital, su relación con las audiencias, sobre todo las más jóvenes, ha sido un tema de mucho interés para académicos, profesionales, empresarios y políticos. Cada año el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, elaboran un informe sobre el panorama del periodismo digital en el mundo, titulado Digital News Report. Este año, entre los temas tratados estuvo la forma cómo se informan los jóvenes, así como la popularidad de los distintos tipos de medios de comunicación entre los consumidores de noticias.

Entre sus hallazgos se incluye que, durante los últimos años, las redes sociales han ido reemplazando a los sitios informativos en las preferencias de las audiencias jóvenes. TikTok, Telegram y YouTube protagonizan el fenómeno cuando se trata de información, dejando de lado a plataformas que, en otros ámbitos, han tenido un desempeño hegemónico, como es el caso de Facebook.

Twitter ha sido durante mucho tiempo la red social preferida cuando de noticias se trata, por su agilidad para presentar las novedades de último momento y su facilidad para la interacción. Sin embargo, todo depende de la edad. Los públicos más jóvenes apuntan a plataformas con formatos donde lo audiovisual está en primera instancia, como es el caso de TikTok y YouTube, que ha tenido un muy destacable resurgimiento en tiempos recientes, a pesar de ser una plataforma que data del año 2005. Los medios de comunicación han tenido que adaptarse y experimentar, buscando fórmulas que permitan mantener el negocio de la información en la era digital.

Este estudio es muy interesante y cada año abarca más mercados en distintos continentes, pero hasta ahora no ha incluido datos de Venezuela. Por eso nos pareció interesante explorar el comportamiento de nuestra audiencia en cuando al consumo digital de noticias, para contribuir con una aproximación a la situación nacional en este importante asunto.

Publicamos un sondeo digital en nuestro portal web y redes sociales con una serie de preguntas que iban desde cuál es el método que usan las personas para enterarse de las noticias, cuál es la red social favorita para informarse, cómo se buscan las noticias en internet, hasta la disposición a pagar por una suscripción informativa. Organizamos las respuestas por edades para poder apreciar las diferencias entre los distintos públicos. Aplicamos un factor de ponderación basado en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 para que las proporciones se acerquen lo más posible a la distribución de la población nacional.

Entre el lunes 10 y el viernes 14 de octubre, participaron 1.037 personas y los resultados son los siguientes.

El batacazo: Telegram

De entrada, nos encontramos con un dato sorprendente y muy interesante. Obtuvimos que 26,39% dijo que su método favorito para enterarse de las noticias es consultar canales de Telegram. Superó a la opción de hacer una búsqueda en Google, que obtuvo 22,65%. Visitar los portales web de los medios de comunicación quedó de tercero con 14,77%. Luego vino Instagram con 10,29%, seguido de Twitter con 9,35%.

Llama la atención que fue Telegram la única red que no solo se acercó, sino que sobrepasó a comportamientos más “tradicionales” como buscar información en Google o acudir directamente a los medios.

Cuando vemos estos resultados por grupos etarios, notamos que en el caso de los más jóvenes (15-30 años) Telegram tiene un posicionamiento importante, ubicándose en primer lugar con más de 30%. En el resto de los grupos se ubica detrás de las búsquedas en Google, pero siempre muy cerca.

La fuerte posición de Telegram como medio de información entre los venezolanos se confirmó con la siguiente pregunta de nuestra encuesta. Interrogamos a la audiencia directamente sobre cuál es la red social que más consultan para enterarse de las noticias y, nuevamente, la plataforma rusa salió en primer lugar con 26,72%. En segundo lugar quedó Instagram con 20,06% y luego vino Twitter con 18,99%. Facebook obtuvo 13,63% y WhatsApp 10,79%. El cuadro lo completan YouTube con 7,24% de preferencia y TikTok con 2,41%.

Por cierto, el canal Telgram de Últimas Noticias es el de mayor número de suscriptores entre todos los medios del país con 56 mil usuarios. Síguelo.

Al analizar los números por edades, observamos que Telegram desplazó en todos los casos a Twitter, plataforma que normalmente se percibe como muy usada para “informarse”. Esta sigue teniendo un peso importante, pero ha sido superada. Destaca también que, en el caso de los más jóvenes, de entre 15 y 30 años, el primer lugar no fue ni para Telegram ni para Twitter, sino para Instagram, que demuestra así que, al menos entre las nuevas generaciones, no se trata de una red social solo para entretenimiento.

¿Newsletters? Puede ser, pero para mayores

Seguimos nuestro sondeo preguntando a nuestra audiencia si actualmente mantienen una o más suscripciones a boletines de noticias por correo electrónico, llamadas en inglés newsletters, ya que es un formato que ha crecido significativamente durante los últimos años como parte de la oferta de los medios de comunicación. Incluso periodistas particulares, mayormente en Estados Unidos, se han dedicado a este formato en solitario. Por cierto, Últimas Noticias tiene El Informante, un newsletter gratuito que te lleva de lunes a viernes por la mañana un resumen de las noticias más importantes del momento. Suscríbete si no lo has hecho.

Aquí el resultado fue que 32,2% dice mantener al menos una suscripción a boletines de noticias por email, lo cual no es una cifra mala. Más bien puede ser que sea demasiado buena, ya que supera ampliamente las cifras manejadas por el estudio de Reuters y Oxford, que ubican a los newsletters con 17% a nivel global y 22% en Estados Unidos.

Es importante reiterar que esta encuesta fue distribuida a través del portal web y las redes sociales de Últimas Noticias, por lo que lo esperado es que la mayoría de los participantes sean lectores de nuestros productos. Como acabamos de señalar, nuestro medio despacha diariamente un newsletter que cuenta con miles de suscriptores y probablemente una parte importante de los participantes en la encuesta esté en ese grupo, lo cual pudiera haber inflado un poco la proporción en esta pregunta.

Si detallamos estas respuestas de acuerdo a los grupos de edad, notamos que los boletines son más populares entre el público mayor. La cantidad de suscriptores se ubicó siempre por debajo del 30% en el grupo de 15 a 45 años, mientras que entre los participantes mayores de 45 la proporción más bien pasó el 50%.

Este comportamiento se corresponde con los hallazgos del Digital News Report:

“ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LOS PRODUCTOS INFORMATIVOS POR CORREO ELECTRÓNICO SON VALORADOS PRINCIPALMENTE POR GENTE DE MAYOR EDAD, MÁS PUDIENTE Y ELEVADO NIVEL EDUCATIVO, CUYA MAYORÍA YA ESTÁ PROFUNDAMENTE INVOLUCRADA EN LAS NOTICIAS”.

Medios sin periodistas

Quisimos indagar la valoración que tienen los medios de comunicación y los periodistas en el mundo digital. Preguntamos a la audiencia si siguen en redes sociales muchas cuentas de medios de comunicación y el resultado es que una mayoría de 58,5% dijo que sí. 27,04% afirmó no seguir muchas cuentas de medios y 14,51% dijo que, honestamente, no lo sabe, es decir, los medios no resaltan en su experiencia en redes.

Si vemos la distribución de estos datos por grupos etarios, tenemos que los sectores que más siguen conscientemente cuentas de medios de comunicación en redes sociales son los de 15-30 años y los de 46-60 años.

Algo muy distinto ocurre en el caso de los periodistas. Nuestra encuesta arroja que solo 32,6% afirma seguro muchas cuentas de periodistas en redes sociales, mientras que 53,85 no lo hace y 13,6% ni siquiera lo sabe.

La distribución por edades confirma la tendencia en todos los casos, destacando que en el grupo de los más jóvenes (15-30 años) la respuesta negativa fue menor, pero sin esto significar un crecimiento de la opción positiva. Más bien, aquí resaltó que hubo mayor cantidad de personas que no saben distinguir si siguen o no muchas cuentas de periodistas (20%).

Nuestra siguiente pregunta no hizo sino reafirmar este comportamiento de nuestra audiencia. Pedimos que señalaran la fuente por la que mayormente se enteran de las noticias en redes sociales y el resultado es que la mayoría respondió que son las cuentas de medios de comunicación, con 63%. En segundo lugar quedaron las cuentas de usuarios particulares, con 17,5% de preferencia como fuente principal de noticias, mientras que los periodistas ocuparon el tercer lugar con 12,7%. Solo 5,9% respondió que su fuente principal son cuentas institucionales.

Los datos por edades confirman el resultado general. Solo podemos resaltar que mientras más jóvenes son los usuarios, crece un poco la valoración de las cuentas de particulares como fuente de noticias.

Tenemos, entonces, que los medios son muy valorados en redes cuando se trata de consumir noticias, pero las cuentas de periodistas no juegan un rol tan importante como podría esperarse.

Nos gusta informarnos, si es gratis mejor

La última parte de nuestro sondeo pretendía explorar el comportamiento de los usuarios en cuanto al pago de productos informativos. En la actualidad, los medios de comunicación se enfrentan al importante desafío de subsistir en un entorno cada vez más digital, donde gran cantidad de información circula de forma gratuita. Los propios resultados del sondeo ilustran muy bien esta situación.

Primero, preguntamos a la gente si actualmente mantienen una suscripción paga a algún producto informativo digital. Solo el 2,8% respondió afirmativamente.

Al separar por grupos etarios, el resultado es muy similar, solo variando el sector de los usuarios mayores de 60, donde subió un punto porcentual la proporción de quienes sí pagan.

Sin embargo, no todo está perdido. Cuando preguntamos a la gente si están dispuestos a pagar una suscripción periódica a un medio de comunicación digital, las respuestas señalan una oportunidad:

Aunque la gran mayoría confirmó que de ninguna manera pagaría una suscripción a medios digitales, obtuvimos que 27,1% dijo que lo haría si el medo les ofrece contenidos especiales. Un 5,6% afirmó estar dispuesto a pagar con gusto y sin condiciones.

La distribución por edades es muy similar al total, pero es posible detallar que el público más dispuesto a pagar por productos informativos digitales se encuentra en los sectores de 31-45 años y 46-60 años.

Tenemos, pues, un interesante panorama sobre el comportamiento de la audiencia venezolana frente a las noticias digitales. El auge de las plataformas sociales ha planteado un desafío para los medios de comunicación, que sin embargo gozan de una buena valoración sobre la cual apalancar el emprendimiento de nuevas propuestas que atraigan a la audiencia y lo convenzan de que vale la pena invertir en productos de calidad en medio del gigantesco mar de información que significa hoy en día internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.