Desigualdad, posiciones, normas y sistemas sociales

Por Cándido Mercedes.

Estamos frente a una democracia cansada, de signos prematuros de envejecimiento. Aquí no conocimos la democracia plena y nos ahogamos en una democracia defectuosa que impregna una crisis del Estado permanente.

Respeto significa, literalmente, mirar hacia atrás. Es un mirar de nuevo. En el contacto respetuoso con los otros nos guardamos del mirar curioso. El respeto presupone una mirada distanciada, un pathos de la distancia…”. (Byung-Chul Han: En el enjambre).

Esta era donde concurren de manera simultánea un cambio de época y una época de cambio, atraviesa al mismo tiempo, un tránsito desde la sociedad moderna a la posmodernidad, en los últimos 25 años. Todo ello se expresa en un volcán telúrico desde la perspectiva social-tecnológica-económica y cultural. El eje de dominación blando es la Psicopolítica, derivando en todo el mundo en una crisis de representación.

En los países como el nuestro, donde la modernidad solo alcanza a un 30% de la población, parecería que la sociedad tradicional, cuasi precapitalista, se instaló como el infierno perpetuo para tener cuatro ciudadanos en un mismo territorio. Somos de los países con la mayor tasa estratificacional. En nuestra sociedad se viene dando una rigidez del mundo social para los sectores más pobres y vulnerables (23% de pobres, 6% de indigentes y 40% vulnerables).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.