DGII cobro ilegal a cooperativas

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) le está cobrando el impuesto de Residuos Sólidos a las cooperativas agropecuarias, organizaciones sin fines de lucro y que agrupan principalmente a productores agrícolas y pecuarios.

Las cooperativas no tienen que pagar impuestos, tasas, arbitrios ni ningún otro impuesto, por estar protegidas por la Ley 127 de Asociaciones Cooperativas del 27 de enero de 1964. El capítulo XIII, de los impuestos y protección de los organismos cooperativos, dice: Art. 59: Declárese de interés público la promoción y asistencia de las sociedades cooperativas, reconociendo en la existencia de estas instituciones, orientadas y reguladas, por el medio necesario para promover el mejoramiento socioeconómico de la comunidad nacional y el fortalecimiento de los principios democráticos de la nación. Art. 60: Todos los actos relativos a la constitución, autorización y registro de las sociedades cooperativas, de las federaciones y de la confederación nacional quedarán exentos de todo impuesto. Art. 61: Quedan también exoneradas de todo impuesto, tasa o contribución, sea fiscal, regional o municipal las sociedades cooperativas que generen sus excedentes de las transacciones con sus socios.

El día 3 de este mes, la DGII envió una carta a los directivos de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples, Asistencia y Desarrollo Integral San Ramón (COOPSAR), con sede en el Proyecto AC-192, del Instituto Agrario Dominicano, en Guanuma, carretera hacia Monte Plata.

La DGII le dice en su misiva a la cooperativa que debe CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES FISCALES. A la DGII hay que recordarle que la Ley 127 del 1964, no ha sido derogada, por lo que ese cobro no procede.

Hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.