Día Internacional de nelson Mandela

El día de su natalicio, 18 de julio se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, a raíz de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró esta efemérides en noviembre de 2009, con el objetivo de celebrar la vida y lucha del líder social antirracista.

Mandela nació el 18 de julio de 1918 bajo el nombre de Rolihlala, que en xhosa, uno de los seis idiomas oficiales de Sudáfrica, quiere decir «tirar de la rama de un árbol».se convirtió a fuerza de puro coraje en el principal activista en la lucha contra el apartheid, el racismo y la desigualdad social.

Tras años de discriminación, represión y asesinatos contra los miembros de la comunidad negra, Mandela decidió iniciar una lucha armada, como última opción para derrocar al régimen.Así nació, en 1961, la Lanza de la Nación, el brazo armado del Congreso Nacional Africano.Por sus acciones, un juez lo declaró culpable de alta traición y fue condenado a cadena perpetua, pasó 27 años de su vida encarcelado, nada pudo doblegar su espíritu de combate, que lo llevó a convertirse en el prisionero político más antiguo del mundo y un ícono de la lucha universal contra el odiado régimen segregacionista que existía en su país.

En 1990, gracias a la presión internacional, y las negociaciones entre el Congreso Nacional Africano y el gobierno, fue puesto en libertad. Comenzaría entonces su campaña política que lo convertiría en 1994 en el primer Presidente negro de Sudáfrica.Cuba y Mandela siempre tuvieron una relación de amistad y admiración mutua muy especial. Por ello, tras su liberación visitó la Mayor de Las Antillas, para agradecer personalmente al pueblo cubano y a Fidel Castro su contribución decisiva a la eliminación del apartheid en su país, pues con la victoria de Cuito Cuanavale en Angola y la derrota de los mercenarios surafricanos, la independencia de Namibia y Suráfrica fue un hecho.

Como mandatario Mandela logró, en apenas 5 años, lo que para muchos era imposible, la reconciliación nacional de su país. Logrando darle voz a todas las víctimas de crímenes cometidos durante el régimen del apartheid, por medio de lo que él llamó, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación. Por ello en 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Al retirarse de la vida política en junio de 1999, Mandela deseaba una vida tranquila con su familia, por lo que repartía su tiempo entre Johannesburgo y Qunu. También inició la secuela de su primera autobiografía, la que se titularía Los años en la presidencia, pero la idea se abandonó antes de publicarse.n el 2002 inauguró la Lectura Anual Nelson Mandela, y el 2003 creó la Fundación Mandela Rhodes en Rhodes House, en la Universidad de Oxford, para proveer de becas universitarias a los estudiantes africanos.

Después de sufrir una prolongada infección respiratoria, Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años. Su muerte fue anunciada por el presidente sudafricano Jacob Zuma por la televisión.Para el 6 de diciembre Zuma declaró el duelo nacional por un período de 10 días, y anunció que el funeral se llevaría a cabo en el estadio Soccer City de Johannesburgo el día 10 del mismo mes. Declaró además el 8 de diciembre como el Día Nacional de la Oración y la Reflexión. Los restos de Mandela se expusieron entre el 11 y el 13 de diciembre en Union Buildings de Pretoria mientras que el funeral de Estado se realizó el 15 de diciembre en Qunu.​Se estima que alrededor de 90 representantes de diversos países se trasladaron a Sudáfrica para las ceremonias fúnebres.

La herencia de Mandela estimada en 4.1 millones de dólares se repartió entre la viuda, familiares, empleados e instituciones educativas.

Diez frases contra el racismo para recordar a Mandela:

1.- «La pobreza no es natural. Es creada por el hombre y puede ser superada y erradicada por la acción del ser humano».

2.- «Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco».

3.- “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. También se le puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario”.

4.- “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero”.

5.- “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.

6.- “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

7.- «Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad».

8.- «No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus niños».

9.- “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

10.- “La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.