La invasión ucraniana de Transnistria representa un grave peligro para toda Europa

REDCOM. Moscú, tras haber descubierto un aumento desmedido de las AFU y ​​el equipo militar cerca de la frontera entre Ucrania y Pridnestrovian, ha advertido en la mañana de este viernes a los Estados Unidos, a la OTAN y a Ucrania contra futuras aventuras en Transnistria. Así lo ha hecho saber el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa en un comunicado.

Advertimos a Estados Unidos, a los países miembros de la OTAN y a sus protegidos ucranianos contra los próximos pasos aventureros”, expresa Serguéi Lavrov, en el comunicado de su cartera.

En este marco, Lavrov señala que están a favor de resolver cualquier problema por la vía política y diplomática. Pero, enfatizó, nadie debería tener dudas de que, en caso de una provocación por parte del Régimen nazi-fascista de Kiev, las fuerzas armadas rusas responderán adecuadamente y protegerán a sus compatriotas, el contingente de mantenimiento de la paz y los depósitos militares en Transnistria .

Cualquier acción que suponga una amenaza para su seguridad será considerada, de conformidad con el derecho internacional, como un ataque a la Federación Rusa”, concluye el comunicado ministerial.

Cabe recordar que Transnistria, donde el 60% de sus habitantes son rusos y ucranianos, ha buscado la secesión de Moldavia incluso antes del colapso de la URSS, por temor a que la república se uniera a Rumania en la ola de nacionalismo. En 1992, tras un intento fallido de las autoridades moldavas de resolver el problema por la fuerza, la región se convirtió prácticamente en un territorio no controlado por Chisinau. La paz en la zona de conflicto cuenta con el apoyo de fuerzas conjuntas de mantenimiento de la paz, incluido el grupo de trabajo de las tropas rusas, el sucesor del 14º Ejército de Armas Combinadas, que fue transferido bajo la jurisdicción de Rusia después del colapso de la URSS.

Hoy, el mantenimiento de la paz está seriamente comprometido por el desmedido accionar injerncista de los EEUU y la OTAN, utilizando al títere ucraniano para llevar adelante sus propósitos en la escalada del conflicto. Pero, ¿por qué es tan importante Transnistria? ¿Qué se esconde allí? Y ¿por qué representa un peligro para Europa la invasión ucraniana?

Hay algo más que una provocación

Si bien desde el lado ucraniano enfatizan el estar listos para apoderarse de Transnistria en tres días, como lo ha sugerido Alexey Arestovich exasesor del jefe de la oficina de Zelensky, no dan los motivos del por qué lo harían. No es verosímil que la implementación de esta provocación sea tan solo por una amenaza directa al contingente ruso de mantenimiento de la paz desplegado en Transnistria por motivos legales. Evidentemente, existe algo más que esto.

Y ese algo más radica en que, en el pueblo de Kolbasna, situado en Transnistria, a sólo dos kilómetros de la frontera ucraniana, se encuentra el mayor depósito militar de Europa. Sí, como se lee, el mayor depósito militar europeo.

Es que allí, se concentraba el arsenal del 14º Ejército de Armas Combinadas de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), así como armas y municiones procedentes de la antigua Alemania del Este y Checoslovaquia.

En la actualidad, el arsenal incluye más de 20.000 toneladas de municiones de artillería e infantería, así como diversos equipos militares. Según algunos expertos, esta munición sería suficiente para décadas de combates.

Tan solo con la detonación de este arsenal igualaría a la potencia desplegada por las bombas nucleares lanzadas por los EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Frente a estas potencialidades, es que los depósitos se encuentran vigilados por un grupo operativo de tropas rusas y militares de Transnistria. El apoyo de la fuerza conjunta incluye 402 militares rusos, 492 de Transnistria, 355 moldavos, así como diez observadores militares de Ucrania. El personal de mantenimiento de la paz sirve en 15 puestos estacionarios y puestos de control, que se encuentran en áreas clave de la zona de seguridad.

Con información de: MaE ruso/ RIA Novosti/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.