Doble moral estatal respecto a la evaluación del desempeño docente.

Cesarin Leonardo Febles

Según la última comunicación del MiNERD la evaluación del desempeño hay que replantearla. Al parecer los recursos no dan para que se aplique según los parámetros y escalas que se les aplicó hace 7 años donde el minimo era 17% en la escala mejorable.

Lo que gana el maestro hoy si se les aplica conforme a esas escalas quebraría al gobierno, y recuerden que el actual pretende luego del derroche en la reelección imponer una reforma fiscal para obtener mayores ingresos y cumplir con los préstamos asumidos.

Recordemos

Hace 7 años desde la última evaluación de desempeño docente.

El Estado y su administración, el ministerio de Educación y el actual gobierno ha sido irresponsable, ya que le debe al magisterio la evaluación de desempeño del 2020 que por asuntos de la plandemia se entendía no se hiciera bajo esas condiciones, tampoco llevó a cabo la del 2023 y ahora como si fuera poco, se quiere bajar la escala porcentual a aplicar al salario base de docente.

El articulo 42 del Reglamento del Estatuto Docente estipula: «El docente sera evaluado en las siguientes circunstancias:

a) Evaluación en periodo de prueba, para los docentes que aun no hubieran alcanzado el derecho de permanencia en el Sistema.

b) Evaluación ordinaria que se realizara en un periodo no mayor de tres (3) años a los docentes en servicio amparados por este Reglamento…»

Se amerita que la ADP diseñe una estrategia comunicativa que enrrostre al gobierno esas deudas y que pueda convencer a la sociedad que lo que reclama, y que lo que refiere a la evaluación de desempeño esta contemplado en la normativa y que el gobierno no ha cumplido con estas.

Esos aumentos por evaluación de desempeño son de ley y si el Estado no lo hace no puede estar cada semana desacreditando al maestro por los resultados que no muestran calidad en la enseñanza.

Es una muestra de doble moral la del gobierno que desacredita al magisterio siempre que se publican resultados de evaluaciones pero no evalúa los docentes desde hace 5 años más que por los resultados sesgados de las evaluaciones que el mismo ministerio realiza bajo sus parámetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.