¿El defensor de la democracia? En EEUU la participación electoral es mínima y el sistema es poco confiable

CON EL MAZO DANDO. El sistema electoral de Estados Unidos (EEUU) se basa en una votación indirecta, ya que los ciudadanos no eligen a su presidente con el voto, sino que indican a los miembros del Colegio Electoralpor quién votar, aunque no siempre estos se dejan guiar de esa manera.

En la jornada electoral del año 2005 en territorio estadounidense el recuento de los votos, como siempre, no se realizó a escala nacional sino estado por estado. El vencedor de las elecciones es el que sume la mayoría de votos electorales y no quien se lleve la mayor parte del voto popular.

En el país «defensor de la democracia» este método comicial cuenta con 229 años de historia en las que se esconden no pocas complejidades, acompañadas de las propias variaciones reglamentadas en algunos de los 50 estados y el distrito de Columbia

De acuerdo al mecanismo ejecutado, los partidos políticos en cada estado seleccionan a los electores del Colegio, por lo que cada candidato tiene su propio grupo de electores que votará por él.

Frecuentemente los electores del aspirante que gane el voto popular son los que después emiten el voto definitivo a su favor en el Colegio Electoral.

Incongruencias

En la historia electoral de EEUU han ocurrido incongruencias importantes en 1824, 1876, 1888, 2000 y más recientemente en 2016. Ese último año Hillary Clinton ganó el voto popular nacional por casi 3 millones de votos, mientras que Donald Trumpobtuvo casi el 57% de los votos electorales, los cuales fueron suficientes para conseguir la presidencia.

Una de las diferencias entre los estados, en este sistema comicial, es la creación de una figura que algunos medios especializados nombran “elector desleal”.

En 29 de los 50 estados existen leyes que exigen a los votantes electorales respetar la decisión de los ciudadanos, en el resto no. Debido a esto, los «electores desleales» pueden cambiar su voto sin tener en cuenta el dictamen popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.