El derecho a pensión no es un tema para chistes de mal gusto

Por Luis Holguin Veras. En vez de tomar medidas correctivas con las AFP estas han sido premiadas asegurándoles mayores márgenes de ganancias, mientras los derechos de la población siguen siendo negados e ignorados y las autoridades apuestan a que las personas afiliadas sigan aceptando las migajas de prestaciones que les ofrecen.

La población dominicana, afiliados o no a la Seguridad Social, continúa tomando consciencia de los problemas del actual sistema  de pensiones basado en la capitalización individual que no ha podido cumplir con las promesas con las que se logró la aceptación de este modelo.

Promesas que crearon expectativas que no se han cumplido. Pero en vez de tomar medidas correctivas con las AFP estas han sido premiadas asegurándoles mayores márgenes de ganancias, mientras los derechos de la población siguen siendo negados e ignorados y las autoridades apuestan a que las personas afiliadas sigan aceptando las migajas de prestaciones que les ofrecen con su complicidad y que los afiliados sigan pagando adicionalmente por todo lo que no reciben.

El Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, tras más de 18 años de implementación en nuestro país, continúa siendo como un embudo, el lado estrecho para la población y el lado ancho para los negocios que se insertaron y apropiaron de la Seguridad Social, es decir, las ARS y las AFP.

La sociedad dominicana ha tomado consciencia de esta amarga situación y reclama la modificación integral de la Ley 87-01.Cada día, la población presenta por diversas vías, incluyendo los medios de comunicación y las redes sociales, las quejas y reclamos de las personas afiliadas frustradas e insatisfechas con el abuso de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de las autoridades de la Seguridad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.