El establecimiento político se pone nervioso

Por Bernie Sanders

El establishment político – demócrata y republicano – se está poniendo nervioso También lo son los Oligarcas y los medios corporativos que poseen.

El mundo que dominan está empezando a temblar debajo de ellos. El cambio está llegando. Y no les gusta.

Lo que vimos el martes en Nueva York, lo que estamos viendo en todo el país, es que la gente común se está involucrando en el proceso político, está tomando candidatos del establishment y están ganando. Lo que es particularmente aterrador para el establishment es que muchos de los candidatos, y sus seguidores, son jóvenes. El futuro les pertenece y quieren que ese futuro se vea muy diferente a lo que es hoy.

No es complicado. Los progresistas y los socialistas demócratas están ganando elecciones porque la gran mayoría del pueblo estadounidense entiende que la política y las políticas del status quo no funcionan. No tienes que ser un doctorado en economía para saber que en Estados Unidos hoy los muy ricos se están volviendo mucho más ricos mientras que la gran mayoría de nuestra gente está luchando por pagar por las necesidades básicas: atención sanitaria, vivienda, alimentos, educación y servicios públicos. No tienes que ser sociólogo para darte cuenta de que la generación más joven probablemente tendrá un nivel de vida más bajo que sus padres. No necesitas ser un politólogo para entender que tenemos un sistema de financiación de campaña corrupto que permite a los multimillonarios y sus super PACS comprar elecciones, socavar la democracia y proteger sus posiciones privilegiadas.

El pueblo estadounidense, en todo el espectro político, está rechazando la ideología supercapitalista, el sistema de valores y las prioridades del establishment. Quieren una economía y un gobierno que trabaje para todos, no sólo para los ricos contribuyentes de campaña.

Cada vez más estadounidenses se niegan a aceptar la realidad actual que:

Un hombre, el Sr. Musk, posee más de tres veces más riqueza que la mitad inferior de nuestra sociedad. Que los multimillonarios y las grandes empresas rentables a menudo pagan una tasa impositiva efectiva más baja que los camioneros o las enfermeras Están exigiendo que la clase multimillonaria comience a pagar su buena parte de impuestos.

Somos el único país importante que no garantiza la atención sanitaria a todos como derecho humano. Quieren Medicare para todos.

Decenas de millones de trabajadores están ganando salarios de hambre. Quieren elevar el salario mínimo a un salario vivo y hacer más fácil a los trabajadores afiliarse a los sindicatos.

Big Tech y las personas más ricas del mundo están empujando agresivamente la IA y la robótica, las tecnologías más transformadoras de la historia, sin la participación pública. Quieren que estas tecnologías beneficien a todos, no sólo al puñado de multimillonarios que poseen la industria.

Cerca de 800,000 estadounidenses no tienen hogar, y más de 20 millones de hogares están gastando el 50 % o más de sus limitados ingresos en vivienda. Quieren congelar el alquiler y la construcción de millones de unidades de bajos ingresos y viviendas asequibles.

Nuestro sistema educativo, desde el cuidado de los niños hasta la escuela de posgrado, está roto e inasequible. Quieren una educación pública gratuita y de alta calidad para todos nuestros jóvenes.

No estamos respondiendo a la amenaza del cambio climático que plantea una amenaza existencial para nuestro planeta. Quieren que creemos millones de puestos de trabajo a medida que avanzamos hacia la eficiencia energética y la energía sostenible.

Mantenemos una política exterior inmoral y estamos gastando más de un billón de dólares al año en el ejército. Ya no quieren gastar miles de millones en apoyar guerras interminables, el gobierno genocida de Netanyahu en Israel, dictaduras crueles en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y otros lugares, y beneficios excesivos para el complejo militar-industrial.

CAMBIO VIENE. Si trabajamos duro y nos organizamos a nivel de base, si rechazamos a aquellos que quieren dividirnos por el color de nuestra piel, nuestra religión, nuestro país de origen, nuestro género o nuestra orientación sexual, finalmente podemos crear una América basada en los principios de la economía, justicia social, racial y ambiental.

Vamos a hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.