El golpe de Rusia contra los países occidentales aún no ha comenzado

Bhim Bhurtel

A pesar de las promesas del presidente Biden de EE. UU. de paralizar a Rusia «atacando la arteria principal de la economía rusa», los medios occidentales han comenzado a aceptar que la economía rusa se ha recuperado .

Las represalias de Rusia contra los países occidentales apenas han comenzado. Rusia tiene varias palancas para devolver el golpe a los países occidentales. Parece que los países occidentales no podían imaginar que la guerra económica contra Rusia que ellos instigaron sería un boomerang.

Analicemos las palancas de contra-sanciones que Rusia tiene a su disposición.

*Combustible fósil*

Rusia podría dañar gravemente a los países europeos al controlar el suministro de combustibles fósiles a Europa y otros aliados occidentales. Rusia suministró el 49 por ciento del petróleo, el 74 por ciento del gas natural y el 32 por ciento del carbón a Europa en 2021. Cualquier distribución en el flujo de combustibles fósiles por parte de Rusia podría tener un impacto consecuente en los precios de los combustibles fósiles, que ya están por las nubes. Todos los tipos de combustibles fósiles son escasos porque la inversión en el sector de los combustibles fósiles ha disminuido en los últimos dos años debido a la pandemia de Covid-19 y la respuesta a las medidas de mitigación del cambio climático.

La tasa de extracción de petróleo y gas no puede aumentar inmediatamente por parte de productores no rusos. Si Rusia, el tercer mayor productor de petróleo del mundo y el mayor exportador de gas natural, corta el suministro de estos combustibles fósiles, los precios se dispararán.

Los países europeos pronto tendrán que pagar 2.000 euros por cada 1.000 metros cúbicos de gas natural. Debido a la subida de precios, Rusia puede duplicar sus ingresos reduciendo a la mitad su suministro de petróleo y gas. Rusia ya ha infligido dolor a los países europeos, que dependen en gran medida de las importaciones rusas de gas natural. Rusia suspendió el suministro a Polonia y Bulgaria porque no cumplieron con la demanda rusa de pagar el gas en rublos.

*Alimentos*

Después de dos semanas del ataque ruso a Ucrania, los precios de los alimentos en Europa se han disparado. El precio del trigo podría ser un problema apremiante para los países occidentales. Rusia y Ucrania juntas comparten alrededor del 30% del suministro mundial de trigo. Debido a la guerra, Ucrania no podrá suministrar los niveles anteriores a la guerra. Si Rusia detiene el suministro de trigo, los países europeos corren un grave riesgo de inseguridad alimentaria. Los precios del maíz, la soja y los aceites vegetales también se han disparado.

El precio del trigo subió a un máximo histórico debido a un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado mundial antes de que Rusia atacara a Ucrania. En particular, los alimentos no se pueden cultivar en tres turnos al día, siete días a la semana, eso se puede hacer en una planta de fabricación. Se necesita una temporada para producir cultivos, y si los agricultores pierden una temporada, deben esperar hasta la siguiente temporada. La comida es una severa debilidad de los países occidentales; Rusia podría ahogarlos.

*Fertilizantes*

Rusia tiene una enorme influencia en el comercio mundial de fertilizantes, ya que es uno de los mayores exportadores de fertilizantes del mundo. Podría interrumpir la cadena de suministro global de insumos agrícolas vitales. Los datos del Instituto de Fertilizantes sugieren que Rusia comparte el 23% del amoníaco, el 14% de la urea y el 21% de las exportaciones de potasa. Del mismo modo, el prestamista holandés Rabobank dijo que Rusia y Bielorrusia combinadas exportaron más del 40% de las exportaciones mundiales de potasa el año pasado. También sugirió que Rusia exporta alrededor del 14% de fosfato monoamónico.

Rusia podría estrangular a Occidente al interrumpir la exportación de potasa, amoníaco, urea y otros nutrientes del suelo. Estos fertilizantes son la fuente principal de un alto rendimiento de maíz, soja, arroz y trigo. En consecuencia, los agricultores occidentales enfrentarán precios de insumos agrícolas más altos, escasez de fertilizantes y una fuerte disminución en el rendimiento de los cultivos. Es probable que se desencadenen graves disturbios sociales en Europa debido al alto precio de los alimentos y fertilizantes inducido por Rusia y su escasez en el futuro.

*Factores de la fabricación de alta tecnología.*

Rusia podría molestar a los países occidentales al crear un obstáculo en el suministro de materias primas de las industrias manufactureras de alta tecnología. Rusia es un importante exportador de aluminio, níquel, titanio y paladio, todos metales cruciales para las industrias manufactureras de alta tecnología. Puede causar problemas en la fabricación de alta tecnología en los países occidentales. Rusia comparte alrededor del 49 %, el paladio el 42 %, el aluminio el 26 %, el platino el 13 %, el acero el 7 % y el cobre el 4 % de las exportaciones mundiales.

Si Rusia detiene la exportación de níquel, detendrá de inmediato la mitad de todas las exportaciones mundiales de níquel para la fabricación de utensilios de cocina, teléfonos móviles, equipos médicos, transporte, edificios y centrales eléctricas.

De manera similar, si Rusia detiene la exportación de paladio, habrá escasez de paladio para las industrias que fabrican convertidores catalíticos, electrodos y productos electrónicos. El paladio se utiliza en la industria de los chips, ya que es un insumo crucial para los sensores, la memoria y el almacenamiento de energía y equipos de transmisión, computadoras y otros usos. Estados Unidos importa el 35 % del paladio de Rusia para su fabricación de alta tecnología.

Del mismo modo, se verá afectada una cuarta parte del aluminio para las industrias de vehículos, construcción, maquinaria y embalaje de los países occidentales, lo que provocará aumentos masivos de precios en los países occidentales y el resto del mundo.

Rusia podría perturbar la industria aeroespacial occidental al detener los suministros de titanio, del cual Rusia es un exportador crucial, ya que comparte alrededor del 30 por ciento del suministro a nivel mundial. Rusia es uno de los mayores productores de titanio del mundo, ya que produce hasta 40.000 toneladas métricas de titanio cada año.

Rusia puede hacer explotar la europea Airbus, que compra cerca de la mitad de su titanio a Rusia, y la estadounidense Boeing, que también importa una cantidad considerable del metal para fabricar aviones.

El precio del níquel subió a $ 25,000 por tonelada por primera vez desde 2011, mientras que los precios del paladio saltaron a su nivel más alto desde agosto pasado debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Rusia podría estrangular la fabricación de alta tecnología de los países occidentales.

*Recurso forestal*

Rusia no solo inflige dolor a los países occidentales al impedir la exportación de alimentos, fertilizantes y materias primas, sino también productos forestales. Rusia es el mayor proveedor de madera del mundo. Es el séptimo mayor exportador de productos forestales a nivel mundial. Rusia exporta el 40% de sus productos forestales, como madera blanda y productos de papel, a China, y el resto va a Europa. Rusia tiene la opción de tomar represalias contra los países europeos al detener la exportación de productos forestales, cuyas industrias de madera, papel, pulpa y muebles de Europa enfrentarán graves problemas debido a los aumentos de precios y la competencia con China.

Pocos y distantes entre los gases (raros)

Rusia podría usar otro camino para devolver el golpe a las industrias de semiconductores de EE.UU. interrumpiendo el suministro de gases inertes raros . EEUU supone el semiconductor como joya de la corona de su fabricación de alta tecnología. Gabrielle Athanasia y Gregory Arcuri escribieron : «Las recientes operaciones ofensivas rusas a lo largo de la costa del Mar Negro han obligado al menos a dos de las tres principales empresas ucranianas de gases nobles (Cryoin e Ingas) a cerrar sus operaciones en Odesa y Mariupol, deteniendo una parte significativa de las exportaciones mundiales de gases nobles». Agregaron: «Ucrania es el mayor proveedor mundial de gases nobles, incluidos neón, criptón y xenón. A nivel mundial, Ucrania suministra alrededor del 70% del gas neón del mundo y el 40% del suministro global de criptón. Además, Ucrania suministra el 90% del neón de grado semiconductor altamente purificado para la producción de chips que utiliza la industria de EE. UU. Rusia puede bombardear y destruir estas instalaciones ucranianas para desestabilizar la industria de semiconductores estadounidense.

*Sistema financiero*

Después de que los países occidentales congelaron los activos extranjeros rusos mantenidos en cuentas de custodia de los bancos centrales occidentales que tomaron represalias por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se aceleró el desmantelamiento del orden mundial financiero y económico basado en el dólar estadounidense .

La Unión Económica Euroasiática (EAEU y China) utilizarán sus monedas nacionales y mecanismos de compensación respaldados por swaps de divisas bilaterales. Las monedas de la Reserva Occidental serán irrelevantes ya que se reemplazan inmediatamente con monedas nacionales y oro. Los rusos y chinos quieren poner un orden económico que implicará la creación de una nueva moneda de pago digital fundada a través de un acuerdo internacional basado en principios de transparencia, equidad, buena voluntad y eficiencia. Tienen un plan para hacer una canasta de moneda que podría ser proporcional al PIB de cada país, basado en la paridad del poder adquisitivo, la participación en el comercio internacional, la población y el tamaño del territorio de los países participantes, tienen un plan para usar esta nueva moneda exclusivamente para pagos transfronterizos.

El nuevo sistema financiero pondrá fin a la era de la supremacía de las monedas impresas y las suministrará como moneda de reserva mundial. Estados Unidos también perderá la influencia actual de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) como arma para la política exterior.

Los países occidentales utilizaron el SWIFT contra Rusia. Sin embargo, Rusia podría replicar lentamente y paso a paso con muchas palancas para crear un cráter severo en las economías occidentales. La guerra económica rusa contra los países occidentales aún no ha comenzado.

Profesor de Economía Política Global en el programa de Maestría en la Universidad Abierta de Nepal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.