El jefe de la CIA considera que «el ambicioso liderazgo de China» es «el desafío geopolítico más importante» del siglo XXI

RT. El director de la CIA, William Burns advirtió este jueves durante un discurso en el Instituto de Tecnología de Georgia que China es «el mayor desafío» al que se enfrenta actualmente la Inteligencia estadounidense.

El director de la Agencia Central de Inteligencia recalcó que, en un mundo cada vez más «complicado y controvertido», cuando el gigante asiático se vuelve «cada vez más conflictivo» y tiene a Rusia entre sus aliados estratégicos, la agencia tendrá que transformarse para «competir con éxito en esta nueva era».

En su discurso, Burns hizo hincapié en «la amenaza inmediata» que supone la operación rusa en Ucrania y en los problemas a largo plazo relacionados con «el ambicioso liderazgo de China», que no dudó en calificar como «el desafío geopolítico más importante» del siglo XXI.

«La China de Xi Jinping es nuestro mayor desafío, en muchos sentidos, es la mayor prueba a la que se ha enfrentado la CIA», admitió Burns, que calificó a Pekín de «socio silencioso» de la operación especial de Rusia y de «competidor temible al que no le falta la ambición ni capacidad».

«[China] pretende superarnos literalmente en todos los ámbitos, desde la economía hasta el poder militar, y desde el espacio hasta el ciberespacio», declaró el alto funcionario, al tiempo que agregó que China está «decidida» a sustituir a Estados Unidos como «la potencia preeminente en el Indo-Pacífico».

«Como servicio de inteligencia, nunca hemos tenido que enfrentarnos a un adversario con más alcance en más dominios», admitió Burns.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.