Llega el tiempo de pensar en una mayor integración de América Latina

SPUTNIK. Las sanciones contra Rusia, la consiguiente inflación galopante y las interrupciones de la cadena de suministro han demostrado que las economías latinoamericanas son extremadamente vulnerables a las acciones de Estados Unidos. ¿Cómo puede América Latina resistir esta situación?

Los expertos destacan que las condiciones actuales pueden obligar a la región a pensar en nuevos esquemas de integración que ayuden a América Latina a formar parte de un mundo multipolar.
«Me parece que si Latinoamérica no empieza a pensar salidas regionales que le permitan tener una mirada común frente a una crisis del sistema mundo, lo que va a pasar es que las economías latinoamericanas que son muy dependientes terminarán siendo afectadas de sobremanera por esta situación», destacó a Sputnik Yair Cybel, experto del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y licenciado en Comunicación Social.
«Las consecuencias de las sanciones contra Rusia en América latina, lo que podrían hacer es habilitar la posibilidad de pensar nuevos esquemas de integración que faciliten a la región latinoamericana integrarse a un mundo multipolar con una voz única como región», agregó.
La integración regional adquiere mayor importancia en el contexto de las elecciones presidenciales que se van a celebrar en Brasil y Colombia este año.
«Este año también hay elecciones en Brasil, este año también hay elecciones en Colombia y podrían implicar si llegasen a triunfar Petro y Lula respectivamente, un giro a la izquierda en posiciones más soberanistas y de mayor integración para pensar el rol de América Latina en un mundo cada vez más complejo», indicó Cybel.
«Me parece que este conflicto puede ser un puntapié para empezar a pensar la multipolaridad y el rol de América Latina en un mundo cada vez más complejo y con mayores tensiones», concluyó.
El aumento de los precios mundiales de los alimentos y de la energía aumentará la inflación y complicará los desafíos económicos en América Latina, incluso para los exportadores de materias primas que también se benefician de estas subidas de precios, afirmó anteriormente Fitch Ratings.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.