«El llamado a la ocupación militar extranjera es un crimen a la democracia haitiana»

SPUTNIK. Continúan las movilizaciones en contra de la propuesta del primer ministro Ariel Henry de pedir tropas internacionales a intervenir en el país.

En Haití continúan las movilizaciones en contra de una posible intervención militarextranjera, solicitada por el cuestionado primer ministro Ariel Henry. A su criterio, a partir del despliegue de una fuerza armada especializada, terminaría la crisis humanitaria en la nación caribeña.
Tanto dentro del país como desde la diáspora se llama a rechazar la petición y considerar sus consecuencias, con base en lo sucedido entre 2004 y 2017. El Senado instó al Gobierno a posponer la medida.
En esos años actuó la Misión de Estabilización de la ONU, que dejó cólera, violaciones y represión», dijo a En Órbita Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano en Argentina.

«Estamos ante el desarrollo de una insurrección popular que abarca los 10 departamentos del país. Se exige la renuncia del primer ministro, anular el decreto del aumento del precio del combustible y terminar con la inseguridad, fruto de las pandillas. Y se suma un nuevo elemento: el rechazo a la ocupación militar del país», indicó el entrevistado.

Este martes 11 los obreros del sector industrial de la capital, Puerto Príncipe, se unieron a las movilizaciones.
Las escuelas no están funcionando, hay barricadas, las rutas están bloqueadas y las «pandillas le tiran a todo lo que se mueve», señaló el entrevistado.
Los senadores que se mantienen activos, aunque el parlamento fue disuelto hace dos años, también se oponen al despliegue de tropas extranjeras.
«[El llamado a la ocupación militar extranjera] es un escándalo, un crimen a la Constitución, a la democracia y a la patria haitiana. Las calles, con decenas de miles de personas, como también exmilitares y partidos políticos, todos rechazan esto», indicó Boisrolin.
De acuerdo con el entrevistado, la violencia provocada por las pandillas desde hace meses es un «caos planificado» para justificar la intervención.
«Este es un país con riquezas importantes, como oro y titanio, y se vende al mundo la idea de una nación pobre, cuando en realidad es un pueblo empobrecido», señaló el miembro del Comité Democrático Haitiano en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.