El papel del Comandante General Soleimani en la lucha contra ISIS

Por Alireza Ghezili. El inicio de la crisis en Siria en 2011 y el debilitamiento del gobierno central allanaron el camino para que Abu Bakr Al-Bagdadí, el líder del grupo terrorista al-Qaeda, viajara a Siria para formar el grupo terrorista más grande, ISIS, fusionando por las dos ramas de al-Qaeda en Irak y Siria. En dos años, ISIS ocupó gran parte del norte y este de Siria. El 5 de junio de 2014, Bagdadí anunció la existencia del «Estado Islámico de Irak y el Levante (Sham)» en Mosul, Irak, y se declaró su líder. En 2014, Al-Bagdadí se apoderó de un territorio casi del tamaño de Jordania, con una población de seis millones, mediante matanzas, secuestros, extorsión y terror. Sus combatientes se dirigían a Bagdad cuando saquearon 4.000 ametralladoras pesadas y seis helicópteros estadounidenses y robaron 430 millones de dólares en efectivo del Banco Central de Mosul.

El ISIS extendió gradualmente sus actividades más allá de las fronteras de Irak y Siria y llevó a cabo ataques terroristas en Europa, Estados Unidos, África e incluso Irán. Según las estadísticas, de enero de 2015 a julio de 2016, hubo 1490 ataques terroristas en el Oriente Medio, que causaron la muerte de 20193 personas, y en Europa y Estados Unidos, hubo un total de 46 ataques terroristas en los que murieron 658 personas. Por tanto, «ISIS» se convirtió en una grave amenaza para la estabilidad y la seguridad de todos los países de Oriente Medio.

El ISIS obtuvo acceso a muchas armas y equipos para matar personas; por ejemplo, en Irak, ISIS desarmó a 90.000 soldados iraquíes, de los cuales 60.000 eran miembros del ejército y otros 30.000 eran policías federales iraquíes. Estas 90.000 tropas tenían las últimas armas avanzadas estadounidenses, por lo que se proporcionó a ISIS el último modelo de armas militares avanzadas. Al mismo tiempo, algunos países apoyaron secretamente a ISIS para lograr sus objetivos políticos e implementar cambios en la región.

En tales circunstancias, el comandante general Qasem Soleimani, en respuesta a la solicitud de Irak y Siria, emprendió la lucha contra el grupo terrorista ISIS. El método y la lógica del General Soleimani fue activar las capacidades de las personas en los mismos países. En consecuencia, estableció y organizó las Fuerzas Populares para luchar contra los terroristas en Siria e Irak.

En su edición internacional de diciembre de 2014, Newsweek escribió sobre el general Soleimani: «Hoy en Bagdad, la mayoría de las fuerzas que se levantan para luchar contra ISIS son chiítas». Y en la descripción del Comandante escribió: “Él fue el cerebro militar” y «Según la aprobación de muchos militares es un comandante excelente y tiene una alta capacidad de gestión estratégica. »

Muchos políticos y militares tanto en Irak como en Siria enfatizan el hecho de que Damasco y Bagdad se habrían derrumbado si no hubiera sido por los esfuerzos de general Soleimani y sus camaradas.

Una de las acciones más importantes del general Soleimani fue evitar la caída de Erbil ante las fuerzas de ISIS. En junio de 2014, las fuerzas de ISIS avanzaron hacia el norte de Irak, capturando rápidamente áreas clave en el norte del país, incluido Mosul. Por otro lado, las fuerzas de ISIS comenzaron su avance desde las fronteras occidentales de Irak en la provincia de Al-Anbar, y al ocupar gran parte de esta provincia, comenzaron a moverse hacia Bagdad para ocupar la capital de Irak. Continuando con su avance en el norte de Irak después de capturar Mosul, ISIS sitió la ciudad de Erbil y trató de ocupar una parte significativa del Kurdistán iraquí.

El exlíder del Gobierno Regional del Kurdistán Iraquí (KRG) y líder del Partido Democrático del Kurdistán Iraquí (KDP) Massoud Barzani, en una entrevista con la red noticiero MBC en inglés, se refirió a las armas y la ayuda militar de Irán a Erbil y al papel de Irán en la lucha contra el ISIS en los primeros días de la invasión a Irak por parte del grupo terrorista.

«En los primeros días de la invasión de Irak por parte de ISIS y el acercamiento de los terroristas a la región del Kurdistán, mártir Soleimani fue el primero en contactarme y anunciar su disposición para armas y asistencia militar», dijo Barzani. El primer país en llegar al aeropuerto de Erbil después del ataque de ISIS fue la República Islámica de Irán. El general Soleimani fue a Erbil con 70 expertos militares y tres cargamentos de municiones necesarios para luchar contra el ISIS. Junto con las fuerzas de Peshmerga del Kurdistán iraquí, lucharon contra ISIS y salvaron de la caída del Kurdistán iraquí.

A pesar del innegable papel del general Soleimani en la lucha contra ISIS, Estados Unidos asesinó al general Soleimani el 3 de enero de 2020 en una operación terrorista en el aeropuerto de Bagdad. Los funcionarios estadounidenses no solo no han brindado una respuesta convincente a la opinión pública, sino que también lo ven como un abuso de Israel. Según el sitio web estadounidense Axios, el 14 de diciembre de este año, el ex-presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con un reportero israelí, dijo que sentía que Israel se había aprovechado de él, al emitir una orden directa para asesinar a Qasem Soleimani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.