El Parlacen decide gestionar ayuda para resolver crisis en Haití

END. El Parlamento Centroamericano (Parlacen) resolvió pedir a la Presidencia Pro Témpore del organismo, ostentada por Guatemala, que gestione ante los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) posturas comunes orientadas a buscar ayuda internacional a favor de Haití.

El organismo regional tomó la decisión a raíz de la crisis que sacude a Haití, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio, y ante la violencia que se ha desatado y que contribuye a la inestabilidad en ese país.

Asimismo, consideró la “crisis humanitaria en manera alimentaria y el éxodo de habitantes de ese país que, por su

seguridad y el de sus familias, procuran migrar a terceros Estados, requiriendo en ellos condiciones para un trato digno y apegado a las normas básicas de los Derechos Humanos”.

Además, se valoró “la inestabilidad social, económica, política y de seguridad que atraviesa el pueblo haitiano” y que “representa, a su vez, una grave amenaza a la seguridad regional, al crearse la condiciones de ser utilizado ese territorio como plataforma para las operaciones del crimen organizado que establecen alianzas con los grupos delincuenciales locales”.

A continuación, se reproduce la parte dispositiva o resolutiva de la decisión en cuestión:

“RESUELVE:

1. Exhortar a la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, gestione ante los Estados parte del Sistema, posiciones comunes encaminadas a concretar acciones regionales y hemisféricas que brinden ayuda humanitaria y alimentaria para socorrer a la población haitiana.

2. Hacer un llamado al Sistema de la Naciones Unidas y a los organismos internacionales y de integración de América, se convoquen a analizar la crisis social, económica, política y de seguridad que atraviesa el pueblo haitiano con la finalidad de concretar acciones conjuntas y solidarias, en coordinación con las autoridades haitianas y con respeto a su institucionalidad y soberanía, orientadas a la reconstrucción nacional de ese país.

3. Recomendar a la Comisión de Autoridades Migratorias de los países miembros del SICA (OCAM), concertar medidas regionales que en el marco de la Seguridad Democrática de la región atienda el fenómeno migratorio haitiano con una perspectiva basada en el estricto respeto de los Derechos Humanos.

4. Instruir a la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano, convocarse en sesión permanente y presente informes mensuales ante la Asamblea Plenaria sobre el estado situacional de la crisis social, económica, política y de seguridad que atraviesa el pueblo haitiano.

5. Notificar el presente pronunciamiento a la Presidencia Pro Témpore del SICA para los efectos mencionados y a la Secretaría General del SICA para que por su medio se informe a la Secretaria Ejecutiva de la OCAM, a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU); a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Secretaria General de la Comunidad Andina (CAN); a la Secretaría de la Comunidad del Mercado del Sur (MERCOSUR); a la Secretaria del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA); a la Secretaría Ejecutiva de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y a la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

6.- Publíquese en los diarios oficiales de los Estados parte del PARLACEN de conformidad al artículo 5 literal u) de su Tratado Constitutivo y en la Gaceta Digital del SICA.

Dado en la Ciudad de Guatemala de la Asunción, Republica de Guatemala, Sede del Parlamento Centroamericano, a los veinte días del mes de noviembre del año dos mil veintiuno”.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.