El renovado Gabinete ministerial de Perú irá al Congreso el 8 de marzo en busca del voto de confianza

RT. El nuevo Gabinete ministerial de Perú, reestructurado por cuarta vez desde la asunción del presidente Pedro Castillo, concurrirá el próximo martes 8 de marzoal Congreso, en busca del voto de confianza que ratifique al equipo del Ejecutivo y calme las tensiones con el Legislativo.

Así lo anunció este miércoles la titular del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, quien advirtió sin embargo sobre las denuncias que el Gobierno ha hecho acerca de supuestos planes de las bancadas de derecha para destituir al mandatario de izquierda.

«Hace dos días, el primer ministro (Aníbal) Torres dijo que este Congreso era golpista y que complotaba para derrocar al presidente, buscando ahondar la crisis. Queremos decirles a todos que el Congreso tiene un solo objetivo, que es el de conseguir un Perú mejor», aseguró Alva.

Precisamente, Alva es una de las congresistas que han quedado más expuestas luego de que trascendieran algunas reuniones secretas que tuvo con otros legisladores para avanzar en un plan de vacancia contra Castillo, un hecho que el oficialismo calificó como «golpista».

«Nosotros creemos en el diálogo y la concertación. Por ello queremos anunciar que lo recibiremos (al nuevo gabinete y a Torres) para oírlo el 8 de marzo. Tiene más de 20 días para reflexionar, para plantear y ver qué hacemos juntos por nuestro país. Lo esperamos. El Perú espera sus respuestas», indicó la dirigente del partido Acción Popular.

El enfrentamiento entre ambos poderes se intensificó esta semana, luego de que Betssy Chávez, ministra de Trabajo de Perú, presentara el martes una denuncia constitucional contra la presidenta del Congreso por el cónclave confidencial antes mencionado.

Para la titular de la cartera laboral, Alva habría cometido el delito de organización criminal, al coordinar y delegar tareas a los asistentes al encuentro con el fin de derrocar un gobierno elegido democráticamente.

Por otra parte, ya con la fecha designada para la sesión que tratará el voto de confianza, el jefe de Gabinete ofreció este miércoles una rueda de prensa en la que intentó apaciguar los ánimos de confrontación.

«A todos los congresistas, mis disculpas por las expresiones que haya manifestado en el fragor de esta contienda», dijo el primer ministro, de acuerdo a lo reportado por el sitio Perú21. Y se refirió a la reciente denuncia de Betssy Chávez: «Conozco a la ministra de Trabajo, es muy razonable, seguramente se va a poner de acuerdo con la presidenta del Congreso y con otros congresistas para poner fin a estos conflictos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.