El texto y el proceso: lo que minó la inédita propuesta constitucional en Chile
SANTIAGO (Sputnik) — Tras la contundente derrota de la propuesta de nueva Constitución en Chile en el plebiscito nacional, comenzó el coro de análisis, apuntando principalmente a dos factores: un texto que no generó consenso y una Convención Constitucional que no convenció a la gente.
«Nos dimos cuenta después del plebiscito que la sensación país que vivimos en octubre de 2019 para el estallido social, esa efervescencia que generó el proceso, fue sólo un momento y no reflejó lo que efectivamente cree la sociedad de nuestro país. Nos alejamos totalmente del sentido común creyendo que el ánimo ‘octubrista’ [relacionado con las protestas del estallido] iba a seguir siendo transversal en 2022, y no fue así», señalo Hurtado, quien hizo campaña por el Apruebo.
Una convención mal evaluada
Constantemente se mencionan algunas polémicas que habrían afectado la imagen de la asamblea, como el caso del convencional Rodrigo Rojas, quien debió renunciar al cargo luego de que se revelara que el cáncer terminal que decía tener no era real, o el momento en que el convencional Nicolás Núñez votó de manera telemática una de las normas mientras estaba en la ducha, lo que fue interpretado como que algunas autoridades no le estaban otorgando la seriedad que el cargo merecía.
Para Olivares, algunas de las temáticas no se abordaron de manera correcta e hirieron sensibilidades que generaron enemigos poderosos, por ejemplo, la eliminación del Senado, una disposición que finalmente fue aprobada por la Convención y que provocó rechazo no sólo de la derecha, sino que también de una parte de la centroizquierda. «Eliminar el Senado debe ir acompañado de un debate amplio. Es natural que si una institución va a ser eliminada, los actores de esa institución se defiendan, y eso movió la aguja del Senado hacia el Rechazo», dijo.