Endowment effect, clase política y transformación

Por Cándido Mercedes. El gasto ineficiente en nuestro país rondaba alrededor de un 5%, esto es, sin la corrupción que imperaba de manera galopante en el interregno, sobre todo: 2004-2020, con mayor dimensión: 2012-2020.

 “Dar sentido a la vida es una tarea para la política progresista. Cuando se pierde, cuando no hay o no encuentra sentido a lo que nos sucede, cuando la ausencia de dirección y de horizonte hunde las expectativas y las confianzas, se abre paso el abismo social y el atajo autoritario”.  (Antoni Gutierrez-Rubi: La fatiga democrática).Para Richard Thaler en su libro La Psicología económica, el concepto Endowment effect “efecto posesión, efecto dotación”, es el grado de importatización que le damos a un bien o servicio, incluso, otorgándole un precio más alto del que realmente tiene. Constituye, diríamos nosotros, el rol playing de la percepción y en consecuencia la voluntad de elegir, más allá de la racionalidad. Es la mirada de como la psicología interviene en nuestras decisiones, abarcando lo que Amos Tversky y Daniel Kahneman denominarían Teoría de la Perspectiva.

La clase política dominicana, sobre todo, la partidocracia, esa oligarquía partidaria, es como “el efecto posesión”. Acusa una sobredimensión en su estelaridad en una sociedad cada vez más abierta. Una gran parte de los hacedores de opinión pública y hasta cientistas sociales otorgan a esa ley de hierro un “efecto dotación” que hoy no tiene, a pesar de que ellos instrumentalizaron las leyes para ser los únicos interventores válidos en el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.