Enriquillo

(1493-1498?-1535). Cacique indígena. Se destacó por haber encabezado la insurrección del Bahoruco, que buscaba poner fin a la explotación y exterminio de los indígenas de Santo Domingo.

Desde pequeño fue llevado al convento de los franciscanos, donde aprendió la cultura española, a leer, escribir y la doctrina cristiana. Fue bautizado con el nombre de Enrique.
Casó con la nieta de la reina indígena Anacaona, llamada Mencía, hija de Higuemota y del español Hernando de Guevara.

Perteneció al repartimiento otorgado a Francisco de Valenzuela, en la villa de San Juan de la Maguana. El repartimiento estaba formado por 46 indios de los cuales Enriquillo era el cacique. A la muerte de Francisco el repartimiento fue heredado por su hijo Andrés, persona poco bondadosa y de dudosos principios morales, quien trataba a los indígenas con desprecio.

Andrés Valenzuela, llegó al colmo de acosar a la esposa de Enriquillo, atraído por la belleza de Mencía. Enriquillo trató de encontrar justicia ante el abuso del español encomendero, pero fue desoído por todos, recibiendo, en cambio, el castigo corporal y la cárcel.

La situación de los indígenas era más lastimosa, pues, explotados y repartidos, trabajaban como esclavos en las minas de oro hasta el agotamiento, situación que, sumada a los maltratos, los enfermaba y llevaba a la muerte.Por esa razón la decisión de Enriquillo, de rebelarse, contó con el apoyo de muchos de los indígenas que lo acompañaron en la sublevación en las montañas del Bahoruco, en 1519, cuando encabezó la guerra de guerrillas contra los españoles; táctica militar que favoreció la derrota de los europeos cada vez que intentaron atacarle.

Cansados los españoles de perseguirle sin poder derrotarlo y preocupados por la insurrección de los negros esclavos, decidieron encontrar la forma de llegar a la paz con el líder indígena insurrecto. La paz se logró después de varios intentos, cuando la corona española envió a Francisco Barrionuevo, para negociar.

Barrionuevo y Enriquillo firmaron la famosa “Paz de Barrionuevo” que permitió el surgimiento de pueblos indígenas libres.

Enriquillo eligió para residir en libertad el poblado de Santa María de Boyá, donde vivió hasta su muerte, ocurrida en 1535.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.