Esos periodistas…
Por: Luis Córdova
Una anécdota familiar es que, siendo muy niño, mi hermano mayor sorprendió a todos cuando exclamó que, de grande, quería ser periodista.
¡Sorpresa y espanto! ¿De dónde le surgió esa idea? ¿Qué pudo impactar a un niño tan pequeño para querer asumir una profesión, cuanto menos peligrosa, en ese momento histórico?… cuando la abuela indagó, vino la paz: “quiero salir en bicicleta por las calles y lanzar el periódico en cada casa”.
Y así, ahora que miro ese pasado tan cercano todavía, no existe día en que la reunión luego del almuerzo no fuese frente al noticiero y que invariablemente sobre el mueble de la sala reposaba un ejemplar de La Información.
El periodismo siempre me ha sido cercano. Respeto a ese ejercicio que ha sobrevivido todo, incluida la posverdad.
Admiro y respeto a muchos periodistas, actuales y los que el tiempo ha mudado a la memoria de la letra escrita.
El privilegio de trabajar con personas a las que se admira, como Juan Bonilla, Nelly Mirabal y Luis Domínguez, hace que el respeto a ese oficio se multiplique. La alegría de celebrar la vida con amigos como Esteban Rosario, quien en cada encuentro da lecciones de vida y oficio.
Mi tributo a los que aman lo que hacen, la única manera de hacer bien lo que le corresponde hacer… esos son periodistas.