Espinal: Nicaragua se mantiene sólida pese al asedio de EEUU

HISPANTV. Las instituciones nicaragüenses han mantenido una postura muy sólida frente al asedio de EE.UU. y el boicot externo, afirma el analista Juan Carlos Espinal.

Este domingo 7 de noviembre, los nicaragüenses acuden a las urnas para elegir a su nuevo mandatario. En el proceso electoral seis candidatos, incluido el actual mandatario del país, Daniel Ortega, rivalizarán por dirigir las riendas de Nicaragua.

En dicho proceso electoral, Ortega buscará su quinto mandato, el cuarto consecutivo (desde su victoria en 2006) y el segundo, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, frente a cinco formulaciones opositoras.

En este sentido, en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el periodista Juan Carlos Espinal ha abordado la situación en el país.

“Nicaragua ha sido hasta el momento el país más estable de América Central y su crecimiento económico ha sido el más elevado de la región. Además, ha tenido estabilidad en el gobierno”, ha resaltado.

Asimismo, ha destacado el buen manejo de la pandemia del coronavirus por el Gobierno de Ortega y el buen uso de las vacunas para combatir la enfermedad, lo que, a su juicio, sitúa a Nicaragua en una muy buena posición con respecto a los demás países de Latinoamérica y el Caribe.

“El país centroamericano ha llegado a un acuerdo con los rusos para poder fabricar vacunas Sputnik y convertirse en un exportador de vacunas de bien común, estos logros colocan a Nicaragua en la estabilidad”, ha dicho.

Conforme a Espinal, cuando nos fijamos en la grave crisis de estabilidad y migratoria en América Central, observamos que Nicaragua presenta logros científicos y tecnológicos y de seguridad.

“Entonces de lo que tenemos que estar hablando en estos momentos es de un asedio de parte del Departamento de Estado de EE.UU., asedio de paz interno, boicot externo. Las instituciones nicaragüenses se han comportado de una manera muy sólida y los efectos internos y externos de la oposición han tenido que desmarcarse de lo que es la legitimidad del proceso. Ya que estamos dentro de un proceso legal y de amplia participación”, ha expresado.

Este domingo, casi 4 500 000 nicaragüenses eligirán al presidente y vicepresidente, y además a los 92 diputados a la Asamblea Nacional (Legislativo) y los 20 al Parlamento Centroamericano.

Esto, mientras que las presiones de los países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, y las campañas de difamación contra el presidente Ortega han aumentado desde que se postulara para la reelección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.