Estado de derecho, democracia y política exterior

José Manuel Jerez

República Dominicana tiene que velar por una política exterior al servicio de sus intereses comunes que ya fueron establecidos en su Constitución, el mayor manual de políticas públicas.

En nuestra Constitución política existe un Estado de Derecho que está directamente vinculado con la forma de gobierno civil y republicano que la misma establece como democracia representativa. Según algunos académicos para que exista Estado de Derecho no es necesario la democracia, lo cual entra en contradicción con nuestro estándar de convivencia establecido en la Carta Magna como pacto social. Esta concepción de Estado de Derecho sin democracia ha venido siendo defendida en las últimas décadas a partir del éxito económico de grandes autocracias.

 

No obstante, debemos tener presente que, lo que hoy estamos presenciando son fenómenos políticos macros que derivan de relaciones económicas, donde algunos sostienen que la economía es más importante que la política, es decir, la política debe estar subordinada a la economía. Sin embargo, al leer las Constituciones de los países de mayor tradición liberal y desarrollo económico, lo más importante no es la economía, sino la función y las garantías que el Estado presta a ciertos valores fundamentales de la persona humana, donde las relaciones sociales son esencialmente políticas. La Constitución privilegia lo político sobre todo lo demás, independientemente de lo que un determinado discurso pueda coyunturalmente contener en el ámbito ideológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.