Este 27 de mayo se conmemora el Día de las lenguas originarias en Perú

Desde 1975, que cada 27 de mayoPerú celebra el Día de las Lenguas Originarias con el objetivo de fomentar su uso, su prevención, su desarrollo y, sobre todo, su recuperación y difusión en calidad de patrimonio cultural.

¿Qué son las Lenguas originarias?

Son todas aquellas lenguas que se usaban con anterioridad a la difusión del idioma español y que se preservan y emplean en todo Perú.

Estas, son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y describir la realidad.

En Perú existen 48 lenguas nativas, de ellas, 44 son amazónicas y 4 son andinas. De las 48 en total, 40 de ellas cuentan con su respectivo alfabeto.la Lengua andinas son:Aimara, cauqui, jaqaru y quechua.

y las lenguas amazónicas:Achuar, amahuaca, arabela, ashaninka, awajún, bora, capanahua, cashinahua, chamicuro, ese eja, harakbut, iñapari, iquitu, isconahua, kakataibo, kakinte (caquinte), kandozi-chapra, kukama-kukamiria, madija (culina), maijuna, matsigenka, matses, muniche, murui-muinani, nanti, nomatsigenga, ocaina, omagua, resígaro, secoya, sharanahua, shawi, shipibo-konibo, shiwilu, taushiro, tikuna (ticuna), urarina, wampis, yagua, yaminahua, yanesha, yine, yora, (nahua).

Estas lenguas están agrupadas en 19 familias lingüísticas y constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios.

Lo más importante, según recomienda el ministerio de Educación de Perú, es que los padres que hablan estas lenguas transmitan a sus hijos su conocimiento y práctica.

La transmisión intergeneracional es el principal motor para que una lengua no muera. Así, no solo se mantiene y revitaliza la comunicación originaria, sino también la cultura que esta representa.

Además, las entidades públicas y privadas deben disponer de personal o traductores que puedan comunicarse de manera oral y escrita en estas lenguas, para brindar servicios de atención para todos y todas. Como también, implementar políticas lingüísticas para su práctica y preservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.