Eurocámara analiza resultados de Consejo Europeo
Tras el intercambio entre los eurodiputados, el presidente del PE, David Sassoli, participará en una conferencia de prensa.Durante la primera cumbre presencial desde febrero, los líderes de los 27 aprobaron una estrategia para hacer frente a la crisis generada por la Covid-19, la cual está basada en un fondo de 750 mil millones de euros.
Esa cantidad será financiada por una emisión sin precedentes de deuda conjunta y distribuida en forma de subsidios (390 mil millones de euros) y préstamos (360 mil millones).
El 70 por ciento del fondo será otorgado entre 2021 y 2022 y para ello se tendrá en cuenta la población, el Producto Interno Bruto (PIB) y el alcance del paro registrado en cada país.
Por otra parte, el 30 por ciento restante se asignará antes que finalice el 2023, en función de la caída del PIB en los Estados miembro durante los dos años precedentes.
Para recibir la ayuda, los gobiernos deben presentar sus planes de reformas e inversiones ante la Comisión Europea, ente que se encargará de determinar si cumplen con los requisitos necesarios.Además, deben ser respaldados por la mayoría cualificada del Consejo (al menos 15 países que representen el 65 por ciento de la población de la UE).
Los 27 serán consultados antes de desembolsar el dinero en cada etapa y si uno o varios Estados no están de acuerdo podrán solicitar la celebración de una cumbre sobre el tema y la paralización de la ayuda económica.