Fitur 2022 y sus aportes al turismo de República Dominicana
Por Jaime Rincón. Al celebrarse la cuadragésima segunda edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), llevando como socio invitado a la República Dominicana, puedo asegurar, conforme a la experiencia vivida y los resultados que detallamos a continuación, que esta entrega de Fitur relanzó nuestro país en el sector turismo luego de los estragos causados por la pandemia del covid-19.
La inteligencia con la que las autoridades dominicanas, encabezadas por el ministro de Turismo, David Collado, manejaron este importante escenario internacional para que en el 2021 se lograra que República Dominicana fuera el país principal de la feria 2022, es digna de reconocer, y así lo han hecho los diferentes protagonistas del sector turismo en el país.
Ver las largas filas de españoles y de otras nacionalidades para conocer el estand de República Dominicana y observar las constantes reuniones de negocios realizadas entre inversionistas y el sector bancario, liderado por el Banco Popular Dominicano, es sinónimo de que la República Dominicana es de gran interés mundial y goza de grandes atractivos para la inversión privada.
La presencia del presidente Luis Abinader y la visita al estand de República Dominicana del Rey Felipe VI, brindaron confianza a las 7,000 empresas que estaban vinculadas a Fitur y a los 70 países que tenían presencia oficial en la feria.
De los ocho pabellones utilizados para la feria, con una superficie neta de exposición de 56,700 metros cuadrados, la República Dominicana fue el centro de atención en este magno evento, logrando así el galardón de “Estand del año 2022” y, además, ser el más visitado, colorido y concurrido de todos.
La cohesión del sector turismo, tanto gubernamental como sector privado, lograron una maquinaria monolítica de confianza, publicidad, promoción y de negocios que potencializó los esfuerzos para el logro inmediato de excelentes resultados.
La República Dominicana logró firmar acuerdos que superaron los 2,000 millones de dólares con empresas dominicanas y españolas entre las que se encuentran El Corte Inglés, Iberia, Air Europa, Costa del Ámbar, entre otras.
Solo el Banco Popular Dominicano anunció que el monto de financiamiento comprometido para nuevos proyectos supera los 1,071 millones de dólares, con los que se agregarán alrededor de 7, 323 nuevas habitaciones, en un total de 12 nuevos proyectos que impactarán de manera positiva al turismo dominicano.
En Fitur, el Banco Popular Dominicano anunció, además, que está evaluando 23 nuevos proyectos para financiamiento, algunos de ellos, en el sector hotelero.
El presidente Abinader anunció en Fitur que cuatro nuevas aerolíneas iniciarán operaciones en el país y además se anunció que Iberia tendrá una significativa ampliación en sus rutas con República Dominicana que agregarán más asientos, mejores ofertas y 270,000 nuevas plazas.
Para los que añoran un resplandecer en el hermoso sur de República Dominicana, se anunció que, en la primera fase, seis cadenas hoteleras construirán ocho hoteles en Cabo Rojo, Pedernales.
Es importante resaltar que las cadenas hoteleras Marriott, Sunwing, Hilton, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort ya han firmado cartas de compromiso y este proyecto de desarrollo turístico en Cabo Rojo, Pedernales, consta de cuatro fases prolongadas en aproximadamente 10 años de implementación, con una inversión estimada en 2,245 millones de dólares y tendrá un aeropuerto y 12,000 habitaciones.
Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que el 2022 entró con nuevos aíres para el turismo de República Dominicana y que Fitur fue el escenario ideal para lograr un renacer luego de las embestidas de la pandemia.