Gregorio Urbano Gilbert
Biografías Patrias para Escolares
Por Juan Carlos Espinal
(1899-1970). Nació en Puerto Plata, el 25 de mayo de 1899, hijo del bahameño Gregorio Gilbert y de la dominicana Narcisa Suero. Se destacó en la lucha contra la primera intervención militar norteamericana a la República Dominicana(1916- 1924). También, en la lucha contra la ocupación militar norteamericana a Nicaragua, en 1928, junto a Augusto César Sandino.
Residió en San Pedro de Macorís, donde trabajó como tipógrafo y como dependiente de pulpería, cuando las tropas norteamericanas ocuparon la ciudad oriental, en enero de 1917. En aquella ocasión Gilbert, con solo doce años de edad, enfrentó con un revólver a los invasores e hirió al teniente C. H. Button, del cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos.
Prófugo por las llanuras del Este, se hizo guerrillero junto a los nacionalistas llamados “gavilleros”. Apresado en Monte Cristi, fue condenado a muerte y estuvo preso en la Fortaleza Ozama de la ciudad de Santo Domingo. Indultado el 2 de octubre de 1922, viajó por Cuba y Curazao, donde trabajó como cortador de caña.
Regresó a Santo Domingo en 1927 y participó, en la región Este, en las campañas nacionalistas a favor de la independencia de Puerto Rico, junto a su amigo, el líder independentista boricua, Pedro Albizu Campos. En 1928 realizó una colecta pública para costear su pasaje hacia Nicaragua, donde se unió a Sandino en la selva de Las Segovias, para combatir contra los invasores norteamericanos.
En el “pequeño ejército loco” de Sandino alcanzó el rango de ayudante del Comando Supremo de Campaña. Al finalizar la contienda viajó con Augusto Sandino a México y regresó a Santo Domingo en 1929. Durante la tiranía de Trujillo, Gilbert fue vendedor ambulante de chucherías, linotipista y dependien- te de panadería, mientras estudiaba en la Universidad de Santo Domingo, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía, en 1945 y Doctor en Filosofía, en 1956.
Publicó artículos en la prensa dominicana, también escribió las obras, ¡Viva la República Dominicana! (1931) y Un año junto a Sandino (1935), publicadas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1975.
Cuando, el 28 de abril de 1965, las tropas norteamericanas invadieron la República Dominicana para poner fin a la guerra constitucionalista, Gregorio Urbano Gilbert, con 66 años de edad y enfermo, virilmente se puso del lado del pueblo en defensa de la mancillada soberanía. Falleció en Santo Domingo, el 29 de noviembre de 1970.