Iberoamérica busca su soberanía alimentaria

DL. Aumentar la capacidad, diversificar la producción de alimentos para que estén más accesibles a la población son las tres principales metas que se plantearon los países de Iberoamérica en la XI conferencia de sus ministros de agricultura. Los 22 países reconocieron que la ruptura de las cadenas agroalimentarias, agravada por la situación del conflicto bélico en Ucrania, genera una “mayor contracción” económica sobre ellos.

A pesar de los esfuerzos de los Estados iberoamericanos para mitigar el impacto de la pandemia, esta sumó 14 millones de personas más, para un total de 60 millones, que sufren inseguridad alimentaria moderada o grave en América Latina y el Caribe. Otros objetivos son el acceso a desarrollos tecnológicos, incluida la digitalización, y la educación como base para superar los retos de seguridad y soberanía alimentarias, pobreza y exclusión.

Hoja de ruta

La República Dominicana fue sede de la conferencia que se realizó los días 27 y ayer 28 de abril y en ella se pactó, además, una hoja de ruta a partir de una restructuración que afronte retos como el cambio climático, la desigualdad social y las brechas de género, con el aumento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación. En la resolución llamaron a los Estados y a las organizaciones internacionales a no aplicar medidas unilaterales económicas, comerciales y financieras que obstaculicen la capacidad de los países de garantizar la soberanía alimentaria de sus pueblos.

Otro compromiso fue apoyar más a los mercados de productores para llevar sus productos de manera directa a los consumidores, fomentar los lazos entre lo rural-urbano y periurbanos, así como reducir las distancias entre el campo y la mesa para aumentar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos de pequeña escala, especialmente las mujeres.

La agricultura sostenible y baja en carbono en la región también es parte de los objetivos de los países de Iberoamérica, así como reducir la pérdida y desperdicio de alimentos y aumentar la eficiencia del sector agrícola. Los países acordaron cooperar con el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias en el diseño de políticas y programas innovadores particularmente en áreas relativas a la agricultura y pecuaria sostenible.

Apoyo para Haití

Los países iberoamericanos reiteraron a la comunidad internacional buscar soluciones, asistencia y cooperación técnica para la superación del hambre y la crítica inseguridad alimentariaque afecta a la población haitiana. En Haití el 43 % de la población está en situación de inseguridad alimentaria.

Las etiquetas

También se trabajará para que todos los países de la región cuenten para el 2030 con programas de etiquetado nutricional de advertencia de alimentos y bebidas. “Apoyar programas de educación alimentaria y nutricional en escuelas, comunidades y el público en general con miras a crear una cultura alimentaria sana”,  se dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.