Iniciativa apuesta por agroecología sostenible en oriente de Cuba

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) El proyecto Integrando la biodiversidad en paisajes agrícolas y ganaderos de ecosistemas relevantes en el oriente de Cuba apuesta hoy por la creación de minindustrias enfocadas en cuatro renglones productivos: cacao, café, coco y ganadería.

La iniciativa de cooperación internacional se implementará en seis municipios orientales de la isla (Buey Arriba, Bartolomé Masó y Guisa, en Granma; Guamá, en Santiago de Cuba; y Baracoa y Maisí, en Guantánamo), y aboga por prácticas de producción sostenibles.

Sobre el tema debatieron durante jueves y viernes representantes de instituciones y actores sociales de estos territorios, quienes destacaron la importancia de una actividad agrícola que incida en la protección del medio ambiente.

Asimismo, concordaron en el uso de la ciencia y la innovación para reducir las presiones de la actividad agropecuaria sobre los ecosistemas de montaña y pre montaña del oriente cubano, mediante la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales y la implementación del enfoque de gestión integrada del paisaje.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo mancomunado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Ministerio de la Agricultura, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y el Instituto de Investigaciones Agroforestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.