Italia: ¿El fascismo que viene?

 

 

 

Por Carlos Julio Baez Evertsz

En la derecha se premia a sus leales, a sus servidores, con lo que ellos más aprecian, su valor supremo: el dinero y el poder. En ese orden.

Jacques Julliard publicó  un ensayo del cual he tomado su título, “El fascismo que viene”, con la diferencia que él lo ponía en afirmativo y yo lo hago en interrogativo. Sin embargo, hago enteramente mías sus palabras, aplicándola a este artículo que firmo: albergo “un único deseo…que los acontecimientos que se produzcan después de su escritura lleguen a desmentir el enunciado de su titulo”. (1994, Editions du Seuil)

El próximo domingo 25 de septiembre Italia va a las urnas. Participan numerosos partidos que por la Ley electoral se ven obligados a formar coaliciones para poder tener posibilidad de ir al parlamento o tener mayor número de representantes. El sistema electoral italiano es una combinación de listas plurinominales (64%) y uninominales (36%), en la cual la proporcional es la dominante.

En estos comicios la derecha italiana va unida. “Forza Italia” (Adelante Italia) de Silvio Berlusconi. La Liga Norte de Matteo Salvini y Fratelli de Italia (Hermanos de Italia) de Giorgia Meloni. Que es la estrella ascendente de la política italiana. Estos tres grupos forman la coalición electoral “Por Italia”. Los sondeos le dan una intención de voto del 45,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.